}

La expansión del universo

Quiero, en primer lugar, dar las gracias a la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) por dedicarle unas palabras al blog en su página web. Pinchar en la foto y os llevará a su web. No dejar de visitarla ya que os puede resultar útil.



Por otro lado y como os dije en la anterior entrada un nuevo viaje virtual. Esta vez al Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford



Cuando los astrónomos observan el universo con sus sofisticados instrumentos han podido comprobar que las galaxias lejanas se están alejando de nosotros. El universo se formo con el Big Bang, hace aproximadamente 15.000 millones de años y a partir de ahí empezó a expandirse. En un principio rapidamente y ahora cada vez más lento. Esto hace pensar a los cientificos que algún día se pare y se colapse de nuevo, produciendose el fin del universo que conocemos, lo que los cientificos llaman el Big Crunch.
El modelo de universo que se aceptan hoy en día lo describen como finito pero ilimitado, algo semejante a la superficie de una esfera, que es medible pero ilimitada.
Vamos a construir un modelo de universo en expansión.
Necesitaremos
- Una regla
- Globo
- Rotuladores

Procederemos
- Utilizamos un mapa celeste para copiar algunas galaxias sobre un globo desinflado. Si no tiene, pincha en este enlace
- Inflamos el globo poco a poco. Al inflar el globo, la distancia entre las galaxias aumenta. Mide esas distancias.

Explicación
De Neetciencia
Cada galaxia sobre el globo se aleja de todas las demás. Esto es exactamente lo que sucede en el espacio a medida que el universo se expande lentamente. Las galaxias mantienen su tamaño, pero se separan de las demás galaxias.
Otra cosa que se observa en este modelo y que los astrónomos lo han observado en el universo, a través de sus telescopios, es que las galaxias que se encuentran más alejadas se separan más entre sí. Es decir, cuanto más lejo esté una galaxia de la Via Lactea (nuestra galaxia), más deprisa se separa de nosotros.

Aquí tenéis un vídeo donde utiliza otros materiales (Bomba de aire y corcho).

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario