}

La luz y su espectro.

Los espectroscopios son instrumentos destinados al análisis de la luz. Aunque hoy en día  este instrumento se utiliza para obtener información sobre un gran número de fenómenos físicos o propiedades de los cuerpos, nuestro objetivo fundamental es la descomposición de la luz blanca en diferentes colores, lo mismo que en el arcoiris. Si utilizáis este instrumento con fuentes de luz diferentes observarás arcoiris incompletos, zonas negras entre colores,...... Lo que se pretende fundamentalmente en primaria es que los alumnos sepan que  la luz blanca se puede descomponer en diferentes colores, el espectro de la luz.
A continuación os pongo dos electroscopio casero, con diferentes materiales, uno está sacado del rincón de la ciencia de José Ricardo Belmonte que es el que os pongo abajo y el otro, un poco más complicado de la web eureka, cuya página es ésta

MATERIALES

- Una caja de cerillas grande
- Un CD que no sirva

PROCEDIMIENTO

En primer lugar, vas a partir el CD en trozos con cuidado de no cortarte. Necesitamos un trozo de CD de aproximadamente un tamaño 1/8 del disco.

A continuación, vas a preparar una ventanita en la parte superior de la caja de cerillas. Tal como muestra la figura. Corta y dobla el trozo de cartón de forma que pueda abrir y cerrase la ventana



Pega, ahora, el trozo de CD en el centro del cajón interior de la caja de cerillas. De tal forma que al abrir una rendija en el extremo de la caja la luz reflejada y difractada sobre el espejo incida en la ventana.

imprimir página

1 comentario: