}

El soplavientos: Un fuelle casero

Antes de poner el experimento, quiero dar las gracias públicamente al compañero Eduardo Connolly de Palma de Mallorca (España) por enviarme una colección completa de experimentos de Walt Disney llamada TÚ PUEDES HACERLO. Su blog lo tenéis en la sección de la derecha "lo que veo y leo", llamado el rincón del PT.
Este experimento lo he sacado de la colección. Seguramente pondré algún otro.
El fuelle es un sencillo aparato que proporciona chorros de aire y sirve para avivar el fuego. Aspira el aire por los orificios laterales, al abrirlo, y lo expulsa comprimido por una pequeña abertura, al cerrarlo.
Nosotros vamos a construir un modelo de fuelle más sencillo, basado en el mismo principio.

MATERIALES
- Dos botellas de plásticos de diferente tamaño para que una queda dentro de la otra.
- Cutter o tijeras.

PROCEDIMIENTO
- Quitamos el fondo de la botella grande con el cutter o las tijeras. Introducimos dentro de ella la botella pequeña, sin desfondar y con el cuello hacia fuera. El secreto del fuelle de botella consiste en mover hacia dentro y hacia fuera la botella pequeña dentro de la grande. Para facilitar esta tarea puedes colocar un mango en el cuello de la botella pequeña; puede ser simplemente un trozo de tela enrollada, algo que la mano no resbale en el plástico.

EXPLICACIÓN
Cuando sacas hacia fuera la botella pequeña, la grande se llena de aire; al meter hacia dentro la botella pequeña, comprime el aire de la grande y lo expulsa en forma de chorro.
imprimir página

4 comentarios:

  1. Gracias a ti Antonio por tu blog, me falta por enviarte un tomo que se quedó por aquí el numero 11. Expero los aproveches, estoy seguro de ello, y sigue en tu línea porque auguro un éxito para este blog tuyo, porque está pensado para los niños de primaria y cubre un hueco de experimentación. Basta ver las visitas que tienes en poco tiempo. un saludo desde Mallorca. Eduardo CONNOLY

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo. Si nos vemos en Madrid te invito a una cervecita con su correspondiente tapita o pincho.Ja, ja

    ResponderEliminar
  3. muy bello blog me ha encantado de verdad

    ResponderEliminar