}

Las plantas y el dióxido de carbono. Otro experimento de fotosíntesis

Vamos a realizar una serie de experimentos sobre la fotosíntesis. Ya hicimos uno, buscar en el buscador interno, sobre este fenómeno.

Vamos a utilizar los siguientes materiales:

1.- Plantas acuáticas que podéis encontrar en tiendas sobre acuarios.
2.- Un embudo pequeño de vidrio
3.- Un tubo de ensayo grande
4.- Recipiente de hondo, ancho y cilíndrico

Procederemos de la siguiente manera:

Toma el recipiente hondo y se coloca en el fondo las plantas acuáticas.Se añade agua hasta unas 4/5 partes del volumen del recipiente.
Se cubre las plantas con el embudo, procurando dejar un pequeño espacio entre el fondo del recipiente y el embudo (para ello, bastará con que atrapes unas pequeñas porciones de las plantas acuáticas con el borde).
Se llena completamente el tubo  de ensayo con agua, pero esta vez con agua de sifón que contiene disuelto dióxido de carbono, de manera que no quede ninguna burbuja de aire. Lo tapamos con un dedo y lo invertimos sobre el cuello del embudo, sin permitir que se vacíe lo más mínimo (no deberá tener ninguna burbuja).
Hecho esto se  lleva el conjunto a un lugar soleado. Al siguiente día se observa burbujas de aire, correspondiente al oxígeno, producto de desecho del proceso de la fotosíntesis en las plantas.
Hasta aquí lo conocido gracias al experimento que puse hace algunos meses.

Ahora llega lo diferente:

Vamos a llenar el recipiente con agua hervida que no tiene gases en disolución. Se observará que no se desprenden burbujas de la planta ya que no existe dioxido de carbono y no se realiza la fotosintesis
imprimir página

2 comentarios:

  1. busco un experimento sobre como obtener dioxido de carbono de una planta y ver si sirve para la combustión pero lamentablemente no lo he hallado
    Gracias.....

    ResponderEliminar