}

¿Qué suelo pisas?

¿Sabes qué es el suelo que pisamos?
El suelo es una mezcla de fragmentos de rocas erosionadas y restos de seres vivos. Forma una capa que cubre las rocas superficiales y sobre la que crece la vegetación. Los restos de seres vivos que provienen de plantas, insectos, gusanos y otras criaturas que forma la materia orgánica del suelo, reciben el nombre de humus.
¿Sabeis como se forma el suelo?
La formación del suelo es un proceso que dura mucho tiempo.
Empieza con la erosión de la rocas de la superficie terrestre, fragmentándolas. Posteriormente, sobre estas rocas fragmentadas que es muy rica en minerales, agua y aire, comienzan a vivir o  colonizarlas, seres vivos como bacterias, hongos, invertebrados y ciertas plantas. Llega un momento que son tantos que sus restos forman una capa que es lo que antes llamábamos humus.
Finalmente, con el paso del tiempo, la roca que se ha fragmentado aumenta de grosor, así como la capa de humus, permitiendo la colonización de mucha más vegetación.
Todos los suelos no son iguales ya que intervienen muchos factores en su formación: la hidrografía, la atmósfera, los seres vivos.
Espero que os sirva este pequeño resumen sobre la formación del suelo.

Con este experimento vamos a estudiar distintos suelo para que veais que no todos son iguales y según el tipo de suelo, la vegetación que podemos encontrar es diferente, así como los animales que alberga.

Necesitamos:
1.- 3 muestras de tierra de distintos lugares: un jardín, un bosque y de campo. Dependerá del sitio donde viváis.
2.- 3 tarros de mermelada
3.- Cuchara sopera
4.- Bolígrafo
5.- Etiquetas

Procederemos
- Llenamos  un tercio de cada  tarros de mermelada con los diferentes tipos de tierra.
- Se etiquetan cada tarro para indicar el tipo de tierra que contiene.
- Llenamos los tarros de agua y los tapamos.
- Agitamos los tres tarros para mezclar el agua y la tierra
- Lo dejamos reposar unos días.

Explicación
Al cabo de unos días, la tierra de cada tarro se deposita en diferentes capas. Las partes más pesadas sedimentan primero y las más ligeras- el humus- en último lugar.

En las siguientes fotos podéis apreciar las diferencias entre cada muestra




Las fotos han sido recogidas del libro MI PRIMER LIBRO DE ECOLOGÍA de la editorial Molino
imprimir página

1 comentario:

  1. Gracias por compartir ésta experiencia. Parece mu interesante y fácil de ejecutar. Este tipo de actividades ayudan mucho a los alumnos a aprender significativamente. Me alegro de conocer nuevas ideas en tu bloc.

    Muchas gracias. Salutaciones.

    ResponderEliminar