}

¡Atención: tsunami!

Al igual que hemos recordados a las victimas de Lorca (España), un fuerte abrazo y un gran adelante al pueblo japonés.
La mayoría de los maremotos o tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.
Un maremoto tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. El desplazamiento vertical puede ser tan sólo de centímetros; pero, si se produce a la suficiente profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme. Aun así, en alta mar la ola pasa casi desapercibida, ya que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad. (Wikipedia).

MATERIALES
- Un recipiente hondo
- Agua
- 2 bloques de madera

PROCEDEREMOS
Llenamos el recipiente con agua y depositamos los bloques de madera sobre el fondo, de forma que queden cubierto completamente por el agua.
El objetivo de este experimento es comprimir y presionar rápidamente el agua entre los bloques de madera. Haz esta acción, bloque contra bloque dentro del agua, hasta que no puedas comprimir más agua.

QUE SUCEDE
El movimiento de los dos bloques, lanzados con rapidez uno contra el otro bajo el agua, obliga al oleaje a ascender a la superficie, donde se forman olas que salpican los lados del recipiente.
Con esto se pretende simular las condiciones, en profundidad, que van a originar los grandes maremotos.
imprimir página

7 comentarios: