}

Un barómetro casero

Ya sabemos construir un pluviómetro, una veleta y un anemómetro. Nos falta todavía unos aparatos para terminar nuestra estación meteorológica casera.
En esta ocasión construiremos una barómetro. Existen multitud de web, blog y libros donde te indican cómo se construye este tipo de barómetro
Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

NECESITAREMOS
- Un tarro de cristal de boca ancha
- Una pajita
- Un globo
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Una banda elástica o aro de goma
- Papel y bolígrafo o rotulador

PROCEDEREMOS

1.- Hinchamos el globo y luego dejamos salir el aire.
2.- Lo cortamos por la mitad y tiramos la sección en la que está situada la abertura, estirando y tensando la otra mitad sobre la boca del tarro y sujetándolo con un aro de goma.
3.-Pegamos la pajita con cinta adhesiva sobre la boca del tarro.
4.- Colocamos el barómetro cerca de una pared y pegamos una hoja de papel junto a él.
5.- Ahora registraremos la posición de la pajita durante varios días. Observaremos el desplazamiento de la pajita hacia arriba o hacia abajo, según el tiempo que hace.

EXPLICACIÓN

El aire ejerce presión sobre el globo y hace que se curve hacia abajo, lo cual desvía hacia arriba la punta libre de la pajita. A mayor presión, mayor será la inclinación de la pajita hacia arriba y, en consecuencia, mejor será el tiempo.

Un vídeo simpático de construcción de un barómetro casero
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario