}

¿En qué medio es más rápido el sonido?

Los cetáceos utilizan el sonido fundamentalmente para cazar, comunicarse entre ellos y navegar. Por lo tanto son muy dependiente de sus sistema auditivo para su supervivencia. En general diferenciamos dos tipos de cetáceos; aquellos que tienen dientes (delfines, orcas...) que se les denomina odontocetos y los cetáceos que no tienen dientes, sino las llamadas barbas (ballenas....) llamados misticetos.
Haciendo un inciso. Decía mi profesor de zoología de vertebrados lo importante que era conocer algo de latín o griego. Mucha terminología biológica proviene de estas dos lenguas y a veces te podía sacar de un apuro. 
Odontoceto proviene del griego "odonto" que significa dientes y "cetus" gran animal marino, la ballena y misticeto que proviene de "mystax" que significa bigote y "cetus" gran animal marino, la ballena.
Los cetáceos emiten dos tipos de sonidos. Unos de alta frecuencias (clips) utilizados para la ecolocalización y que son emitidos por los odontocetos y los de baja frecuencia( silbidos) utilizados para comunicarse que son emitidos por los misticetos.
La velocidad de propagación del sonido depende del medio donde se produzca. En el aire la velocidad es de 331 m/s mientras que el agua de mar es de 1510 m/s. Este fenómeno es muy importante, ya que permite comunicarse a las ballenas que se encuentran a varios km de distancias

Escuchar a las ballenas jorobadas


Vamos a realizar un experiencia para saber si realmente en el agua el sonido se propaga a mayor velocidad

Necesitaremos
- Un reloj despertador
- Un globo grande
- Un vaso de agua
- Un embudo

Procederemos
En primer lugar inflamos el globo con aire. Lo sostenemos junto a nuestro oído. Al otro extremo del globo colocamos nuestro reloj. Intentamos escuchar el tic tac.
Ahora llenamos el globo con agua y hacemos lo mismo.

¿En qué situación se escucha mejor el tic tac?

Lo más seguro que escuchéis mejor el tic tac cuando el globo este lleno de agua. Esto es debido a que el sonido viaja más rápidamente en el agua que en el aire y a que su intensidad resultó ser mayor al dispersarse menos que cuando el globo tenia aire.

imprimir página

2 comentarios:

  1. ¡Qué interersante! Tomo nota para hacerlo con mis alumnos.
    Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario por comentar. Si lo haces coméntanos como te ha ido.

      Eliminar