}

La capa de ozono

¿Quién no sabe lo que es la capa de ozono?
El ozono se concentra en una delgada capa de gas sobre la atmósfera superior de la Tierra que nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Si no hubiera aparecido esa capa, el que le escribe y ustedes, así como la mayoria de  plantas y animales terrestres y acuáticos que conocemos jamás hubieran aparecido.
Durante estos últimos años se ha producido la disminución de dicha capa fundamentalmente sobre los polos ( agujero de ozono). Esta disminución ha sido causada por distintas sustancias químicas que los humanos hemos producido y liberado a la atmósfera. Entre estas sustancias químicas se encuentran los CFC ( Clorofluorocarbonos) que son utilizados en refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas. Parece ser y debido a la firma del protocolo de Montreal en 1987 y subsiguientes tratados con la eliminación total de dichas sustancias químicas, que dicha reducción va remitiendo. Según algunos científicos la recuperación de dicha capa no se produciría hasta el 2050 aproximadamente.

Mirar este video sobre la evolución de la capa de ozono.



 Vas a necesitar
- Una botella pequeña.
- Un chicle.
- Una lupa.

Procedimiento
- Masticamos bien el chicle. Una vez blando, sacátelo de la boca y lo aplasta dándole forma de disco.
- Luego llenamos la botella hasta el borde con agua caliente.
- Colocamos nuestro disco de chicle sobre el cuello de la botella y lo sellamos.
- Intentamos que el chicle no tenga agujero y que roce el agua ligeramente.
- Ahora observamos lo que ocurre con la lupa.

¿Qué sucede?
La tapa del chicle, al tocar el agua caliente, pierde su elasticidad y se empiezan a formar agujeros hasta que se rompe en pequeños trozos.
En este experimento la botella representa la Tierra, mientras que la tapa de chicle representa la capa de ozono. El agua caliente representa a los CFC.
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario