}

Otra experiencia de cristalización

Ya hemos puesto en este blog un ejemplo de separación de mezclas llamado de cristalización. El titulo de la  entrada era: estalactitas y estalagmitas.
Ahora haremos otro ejemplo del mismo proceso de separación.
Star of the season
Pero antes una curiosidad. No sé si lo recordarán pero en 1995 un famoso jeque árabe pagó 16 millones de dólares por un cristal de 20 gr. en forma de pera. No era un cristal de sal como el que vamos a explicar aquí sino un diamante. Se llamaba "Star of the season"

Necesitaremos
- Agua caliente
- Vaso
- Un hilo
- Papel de cocina
- Una regla
- Sal común

Procedimiento
- Echamos agua caliente en un vaso
- Añadimos sal hasta disolverla en el agua
- Atamos un hilo en el centro de una regla y dejamos colgando el otro extremo del hilo
- Apoyamos la regla en el vaso, de manera que el extremo del hilo esté en contacto con el agua.
- Tapamos el vaso con el papel de cocina para evitar que entre polvo.
- Dejamos en reposo durante un día. Luego observamos el hilo para ver si ha aparecido algo.

Explicación
El agua sólo puede disolver una cantidad determinada de sal. El agua caliente disolverá más sal que el agua fría, de manera que a medida que el agua caliente se va enfriando, se libera una parte de la sal, y la que ya no puede disolverse se adhiere al hilo, formándose los cristales sólidos

Podéis repetir el experimento con sal de Epsom o sulfato de magnesio (lo conseguiréis en tiendas de jardinería, ya que se utilizan para cultivos en huerto o macetas cuando el suelo carece de suficiente magnesio). Observaréis que la forma de los cristales de esta sal son diferentes, si la comparamos con la de la sal común.

imprimir página

2 comentarios:

  1. Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente

    ResponderEliminar