}

El tímpano

Los que se dedican al submarinismo, ya sea a pulmón libre o con botella de aire comprimido, de forma profesional o amateur, hacen un gesto a los primeros metros de inmersión que a los que somos profanos en el tema nos sorprende e incluso nos parece divertido. Es llevarse la mano a las gafas de buceo en la zona de protección de la nariz. ¡Fíjense bien cuando vean algún documental.!
En la inmersión el submarisnta está expuesto a cierta presión. Esta presión aumenta 1 atmósfera cada diez metros. Ya en los primeros metros la presión se hace patente en el oído. La única estructura flexible en el oído es el tímpano que se curva hacia adentro como consecuencia de la diferencia de presión que hay externa e internamente al  mismo. Para que vuelva a su estado normal el submarinista hace el gesto comentado más arriba; cierra los orificios nasales con la mano e intenta echar el aire por la nariz, así una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas y consigue llevarlo a su estado normal. Si el submarinista sigue descendiendo sin hacer esta maniobra puede romper el tímpano.
Esto también puede ocurrir cuando descendemos o ascendemos en avión. Si empiezan a dolerle los oídos hagan esta maniobra y seguramente se le quitará.

del blog cuerpohumano
El tímpano es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Además forma una pequeña barrera para la entrada de, entre otras cosas, bacterias al oído medio.
En este experimento vamos a simular la función del tímpano
Necesitaremos
- Una bandeja de tecnopor (son las bandejas donde se envasan los muslos de pollos o similar).
- Tijera
- Papel film
- Cinta adhesiva
- Pajita o popote
- Una pelota de ping-pong
- Plastilina
- Recipiente transparente con agua.

Procederemos
- Con la tijera, recortamos un cuadrado mediano en el centro de la bandeja.
- Cubrimos toda la bandeja con el papel film, utilizaremos la cinta adhesiva, si fuese necesario, para mantener el papel film en su sitio.
- Cortamos ambos extremos de la pajita en tres partes iguales y estiramos algo  las divisiones.
- Pegamos el extremo flexible de la pajita con cinta adhesiva a la bola de ping pong
- Con cinta adhesiva pegamos el otro extremos de la pajita a la parte del papel de film que cubre el agujero de la bandeja.
- Hacemos dos bolas grandes de plastilinas y fijamos con ellas la estructura construida.
- Situamos el recipiente con agua delante de la bandeja. La pelota de ping-pong debe quedar ligeramente dentro de agua.

Y ahora llega el momento de la verdad. Por el otro lado de la bandeja emitan sonidos de cualquier tipo. Primero suave y después más fuerte. Observar si después de cada sonido ocurre algo en el agua.

Explicación
Al emitir el sonido por un lado del recipiente se genera una vibración que provoca un movimiento en la pajita. Este movimiento se traslada al agua y origina pequeñas olas. Lo mismo ocurre dentro de nuestros oídos, el tímpano vibra cuando  recoge las ondas sonoras del exterior. Estas continúan  hacia los huesecillos del oído medio que originan ondas en el líquido de la cóclea o caracol. La última parada es el cerebro donde esas vibraciones se interpreta como sonidos.

Vídeo explicativo de cómo es el oído y su función

imprimir página

1 comentario:

  1. lo estamos haciendo y no nos resulta. pero con una pelotita de hielo seco.. será por eso? no encontramos una de ping pong

    ResponderEliminar