}

Tomar el pulso

Nuevo blog con un título simpático. Sus creadores la definen como:
Información sobre patologías infantiles, juegos, pictogramas, actividades lúdicas pedagógicas y todo lo referente al cuidado el desarrollo y bienestar de los mas pequeñitos.


El corazón es un órgano hueco con paredes musculares. Su interior está dividido en dos mitades, derecha e izquierda, que no están comunicadas; cada mitad tiene una cavidad superior o aurícula y otra inferior o ventrículo, que si están comunicadas, por lo tanto tenemos dos aurículas y dos ventrículos.
Para impulsar la sangre, el corazón se dilata y se contrae ritmicamente; este movimiento del corazón es el llamado latido cardiaco, y tiene lugar en 3 etapas:
A.- El corazón se dilata. Así, hace que la sangre entre en las aurículas por las venas conectadas a ellas.
B.- La sangre pasa de cada aurícula al ventrículo que tiene debajo. Lo hace a través de unas válvulas que impiden que la sangre retroceda hacía las aurículas y obligan a que circule siempre en el mismo sentido.
C.- Los ventrículos se contraen con fuerza y envían la sangre al cuerpo a través de las arterias.
Mirar el siguiente esquema:


Cuando el corazón impulse la sangre a través de las arterias notará sus latidos presionando con firmeza en las arterias, que están localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso, normalmente lo tomamos o en  la parte baja del cuello hacia el lado o en la parte interior de la muñeca.

El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad. En niños está en 80 a 100 Pulsaciones por minuto. Para calcularlo lo hacéis de la siguiente manera:
Contamos el número de pulsos (pum-pum) durante 15 segundos y después lo multiplicamos por cuatro para calcular los latidos por minuto.

Un vídeo muy bien explicado

imprimir página

2 comentarios:

  1. Gracias cómo siempre por tus grandes aportaciones. No conocia tampoco el blog que nos has presentado. Muchas gracias!

    Sigue así qué lo haces muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar