}

¿Qué nos comemos de una planta?

La lechuga, la zanahoria, la cebolla, el tomate y el rabanito son partes diferentes de distintas plantas.En esta actividad averiguaremos qué parte de la planta nos comemos. Esta experiencia es una modificación recogida de la web de educa.ar

Necesitaremos
• zanahoria, patata, remolacha, lechuga, rabanito, espinaca, repollo, acelga, perejil;
• una serie de imágenes de:hojas, troncos y tallos, raíces y flores de distintas plantas (es necesario que tengan varias de las hojas, otras tantas de los troncos y tallos, etc.; una de cada una de las partes no es suficiente para realizar este trabajo);
• ilustraciones sobre plantas.

Aquí tenéis algunos ejemplos de su procedencia

Semillas: guisante, haba, judía verde
Raíces: nabo, rábano, zanahoria, yuca, camote (batata).
Tubérculos: patata (papa), ñame.
Bulbos: ajo, cebolla, colirrábano, hinojo
Tallos: puerro, espárrago
Brotes: alfalfa
Hojas: acedera, acelga, apio, borraja, cardo, col, escarola, espinaca, lechuga
Flores: alcachofa (alcaucil), brócoli, coliflor, tomate

Procederemos

Trabajaremos en grupos de cuatro o cinco compañeros.
a. Ponemos sobre la mesa todas las verduras y frutas. Obsérvenlas con atención y piensen a qué partes de las plantas se parecen.
b. Comparamos las verduras y frutas que tienen sobre la mesa con todas las ilustraciones.

¿Hay entre estos alimentos algunos parecidos a las hojas? Si esto es así, ¿qué tienen en común con los de las imágenes?
¿Podrían decir si algunos de estos alimentos son raíces? ¿Por qué piensan que lo son?
¿En que se parecen?

c. Pueden realizar un cuadro como el siguiente a partir de lo que averiguaron.
Alimento                 Parte de la planta
Zanahoria
Acelga
Patata
Remolacha
Lechuga
Rabanito
Espinaca
Perejil

d. Podeis utilizar los libros de la biblioteca de aula o del cole para conseguir más información.
imprimir página

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. He traducido tu articulo al catalán, porque pienso que puede formar parte de las sesiones dedicadas a experimentar con las ciencias del próximo curso.(http://cicleinicialsantjordi.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pero hay un error: el tomate es un fruto de tipo baya, no una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico Rutina. Hablamos que procede de una flor. Si lees bien la actividad pongo información sobre que parte de la planta procede distintas hortalizas.... Gracias por participar

      Eliminar