}

Las plantas y la erosión

Este es un experimento sacado del libro experimentos sencillos con la naturaleza de Anthony D. Fredericks.
En el experimento titulado sin suelo no puede haber vida (buscar en el buscador interno)propuse un experimento sobre la importancia de las plantas en impedir la erosión del suelo.
Veamos otro ejemplo. Necesitareis tiempo para hacerlo pero los resultados pueden ser chocante para los alumnos.
MATERIALES

- Dos moldes de bizcocho
- Tierra
- Semillas de césped
- Una jarra
- Dos libros
- Agua

PROCEDEREMOS

- Llenamos los moldes con tierra
- En uno de ellos plantamos algunas semillas de césped y regamos con la misma cantidad de agua ambos moldes.
- Dejamos el molde con las semillas en un lugar soleado y lo regamos con cuidado durante algunos días.
- Cuando el césped tenga 1 cm de alto cogemos ambos moldes y lo apoyamos en los dos libros con cierto ángulo.
- LLenamos la jarra de agua y echamos una cantidad sobre el molde con tierra y después hacemos la misma operación con el molde que tiene el césped.

¿Qué diferencia ahí?

EXPLICACIÓN
Se observa que en el molde con césped, el agua se lleva menos tierra. El uso de plantas ayuda a conservar el suelo y previene los daños de la erosión.

imprimir página

3 comentarios:

  1. Hola encontre este blog y me inteereso ya que soy estudiante de educacion preescolar y me interesaria como poder bajar los libros que se muestran ahi de experimentos para que me facilite la investigacion para mi tesis ya que me basare en la exerimentacion en preescolar y me gusto mucho su blog.. de ante mano le agradesco su ayuda. espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Gran parte de los libros no están en la red. Son libros comprados por mí o bien encontrado en bibliotecas de la ciudad o escolares.
    De todas formas tienes dos vías para buscar libros de experimento en la red.
    1.- Busca en picasawebalbunes. Pon el buscador libros de experimentos o experimentos niños y te saldrán algunos que podrás bajar
    2.- En google pon libros de experimentos o el nombre del libro finalizando con pdf o descargar y seguro que te sale algunos.
    Algunos que yo he encontrado es el gran libro de los experimentos o uno que te puede interesar por ser de preescolar, experimentos preescolar.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. tengo un experimento de tres cajas una con mucho cesped otro con poco y otra sin nada que pasa con la erosion expliquemen porfis

    ResponderEliminar