}

Otra de densidad


Comprobaremos como la variación de la densidad de un líquido(agua) varia al añadir una sal.

MATERIALES

- 3 vasos grandes
- 3 huevos.
- Agua.
- Sal.

PROCEDIMIENTO

1.- Prepara una disolución de sal (70 g) en agua (400 ml).

2.- Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua: se irá al fondo.

3.- Echa parte de la disolución preparada anteriormente en un vaso y añade el huevo: observarás como queda flotando.

4.- En el tercer vaso pon un poco de agua y añade el huevo que se hundirá. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).

5.- Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

EXPLICACIÓN


- Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

- Cualquier sustancia más densa que el agua se hundirá porque el peso es mayor que el empuje. Si el empuje es mayor que el peso, en este caso, flotará y si son iguales, queda entre dos aguas.

- El empuje que sufre un cuerpo en un líquido equivalente al peso del líquido desalojado, depende de tres factores: la densidad del líquido en que está sumergido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. Cuando la sal se disuelve en agua la densidad de este aumenta, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo por lo que el huevo flota.
imprimir página

2 comentarios:

  1. pues fue una explicacion super entendible me encanto mucho x que se entendia a la perfeccion y me gusto mucho esa manera

    ResponderEliminar
  2. No sé porque se ha eliminado la entrada anterior. Seguro que le he dado a algo que no debiera.
    Lo repito aquí. Me alegro que te haya gustado. Gracias por comentar

    ResponderEliminar