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28 febrero 2012

Disección de una flor

Arbusto Hibiscus
Mis alumnos han podido ver la germinación de una semilla y la multiplicación vegetativa de una planta, así como las modificaciones que se han producido.
La siguiente experiencia que hemos realizado ha sido la disección de una flor. Concretamente la de una planta llamada Hibiscus rosa sinensis. Este arbusto perennifolio es originario de Asia oriental. Tienen flores grandes de color rojo (aunque hay muchas variedades con flores de distinto color).
Flor de Hibiscus
Hemos escogido este arbusto por sus grandes flores, ya  que sus partes son muy visible a simple vista y porque lo tenemos en el pequeño jardín del colegio.

Las fases del proceso ha sido:
- Recogida por partes de los alumnos de las flores.
- Con una tijeras de punta fina han cortado los distintos verticilos (sépalos, pétalos, pistilo y estambres)
- Lo hemos colocado en un folio, señalando su nombre y le hemos puesto un poco de pegamento de barra para que permanezcan fijo para su posterior prensado.
- Los alumnos han puesto encima del folio papel de periódico y posteriormente todo aquello que tenían para aplastarlo (diccionarios, libros,etc)
- Finalmente he plastificado algunos y dispuestos en la pared de clase para su observación.

Podeis ver más foto aquí

24 febrero 2012

Cañón de sonido

Como sabéis los sonidos que escuchamos se producen cuando un objeto en movimiento hace vibrar el aire. Estas vibraciones se desplazan por el aire en forma de ondas, y son captadas por nuestro oídos como sonidos. Esto ya lo he repetido en varias entradas pero en esta ocasión al escribirlo
me viene a la mente algunas películas de ciencia ficción. Cuando vean el estreno de alguna en el cine o una de éstas que repiten en la televisión, escuchen el sonido que hace la nave en el espacio o los disparos de las cañones laser ¡Los guionistas deberían tener asesores científicos en sus plantillas! Las ondas sonoras no pueden viajar en un espacio donde no hay nada, o sea, en el vacío. El espacio interplanetario está en silencio porque no hay aire ni otro gas que puedan vibrar. Sólo conozco una película en la que el director hizo las escenas en el espacio exterior en absoluto silencio; la obra maestra y una de mis películas preferidas de Stanley Kubrick; 2001, una odisea en el espacio.
Continuando con el sonido. La forma de la onda sonora depende del tono del sonido. Un sonido de tono bajo es profundo y retumbante. Un sonido alto es agudo y estridente.

Ya observamos el sonido en una experiencia. Vamos a poner otra.
Necesitarás
- Un tubo de cartón
- Un listón de madera
- Un globo
- Velas
- Clavos largos
- Gomas elásticas

Procedimiento
- Clavamos 3 clavos con un martillo en el listón de madera, de manera que sobresalgan por el otro lado. Dale la vuelta al listón y pon una vela en cada clavo.
- Ponemos en los extremos del tubo de cartón un circulo de goma de globo. Lo sujetamos con gomas elásticas
- Hacemos un pequeño orificio en la goma tensa en uno de los extremos del tubo.
- Colocamos el tubo sobre un apoyo, delante de las velas.
- Encendemos las velas.
- Apuntamos el extremo agujereado del cañón de sonido hacia las filas de velas. Lo mantenemos a unos centímetros de la primera.

¡Llega el momento de la verdad! Golpeamos el otro extremo con los dedos. ¿Qué pasa?

Explicación
Las vibraciones que se producen al golpear la membrana viajan hasta tus oídos en forma de ondas sonoras. las mismas vibraciones se desplazan a lo largo del tubo y hacen salir el aire a través del pequeño orificio del extremo opuesto, apagando las velas.

20 febrero 2012

Más fotos de nuestro experimento: reproducción en plantas

Parece que el experimento de los tipos de reproducción en plantas van viento en popa.
Estas son fotos de hoy mismo (20/02/2012).
Si queréis ver más fotos pinchar aquí



Modelo de semilla

Semilla del sicomoro en infojardín
 Hemos visto los distintos métodos que utilizan las plantas para dispersar sus semillas.
En esta entrada vamos a contruir un modelo de semilla que utiliza el viento para su dispersión: la del sicomoro
Materiales
- Cartulina fina
- Papel cuadriculado
- clips
- Una cuchilla
- Una grapadora

Procedimiento
- Copiamos en papel cuadriculado algo parecido a la imagen y después lo recortamos.



- Colocanos la plantilla sobre una cartulina fina y la recortamos también.
- Plegamos la silueta en dos y después doblamos sus extremos en ángulo recto.
- Grapamos la cartulina justo por debajo de estos dobleces.
- Enganchamos un clip en la parte inferior. El clip, que hace la función de semilla, da estabilidad a las alas.

Ahora lanzamos las semilla al aire con fuerza y miramos cómo da vueltas hasta llegar al suelo.

16 febrero 2012

Colección de impresiones de hojas y flores

En entradas anteriores hemos conocido los tipos de hojas y como prensarlas para su conservación: Resumiendo, algunas hojas son planas y anchas, otras estrechas y en forma de aguja. También hay hojas carnosas y gruesas. En general las hojas se dividen en dos grandes grupos las hojas simples que tienen solo un limbo y las hojas compuestas que tienen el aspecto de varias hojas unidas a un solo tallo.
Las flores también presenta una gran diversidad. Hay flores enormes y otras delicadas y diminutas. De distintos colores....
En esta entrada vamos a hacer una colección de  hojas y flores con témperas.
Necesitaremos
- Témperas
- Hojas y flores
- Papel
- Un pincel
- Un rodillo
- Periódicos

Procedimiento
- Cubrimos el envés de la hoja con una fina capa de témpera ( El color de la témpera según color de la hoja) con el pincel.
- Colocamos el lado pintado de la hoja sobre el papel y ponemos encima papel de periódico o papel de estraza.
- Deslizamos el rodillo con suavidad por el papel de estraza o periódico, presionando la pintura sobre el papel que está debajo
- Las impresiones de las flores siguen el mismo método.
Impresión de margarita
Una vez tengamos la impresión, o lo hacemos anteriormente a la impresión,  de la hoja o flor correspondiente podemos escribir en el mismo; el tipo de hoja, el nombre del árbol......., lo que creáis oportuno.

12 febrero 2012

¡Seguimos con el oído!

En la web del CEP de Valdepeñas he encontrado una experiencia relacionada con la entrada anterior (el tímpano), para educación infantil y primer ciclo de educación primaria.

CEP Valdepeñas
Necesitaréis
- Plastilina,
- Una goma elástica
- Un tubo de cartón.

Procederemos 
Con el tubo de cartón, en uno de los extremos colocamos un trozo de cartulina como si fuera un embudo (oreja) en el otro extremo colocáis un plástico estirado (tímpano) y sujeto con una goma. Al producir sonido en la oreja el tímpano vibra (el niño lo puede notar con los dedos)

09 febrero 2012

El tímpano

Los que se dedican al submarinismo, ya sea a pulmón libre o con botella de aire comprimido, de forma profesional o amateur, hacen un gesto a los primeros metros de inmersión que a los que somos profanos en el tema nos sorprende e incluso nos parece divertido. Es llevarse la mano a las gafas de buceo en la zona de protección de la nariz. ¡Fíjense bien cuando vean algún documental.!
En la inmersión el submarisnta está expuesto a cierta presión. Esta presión aumenta 1 atmósfera cada diez metros. Ya en los primeros metros la presión se hace patente en el oído. La única estructura flexible en el oído es el tímpano que se curva hacia adentro como consecuencia de la diferencia de presión que hay externa e internamente al  mismo. Para que vuelva a su estado normal el submarinista hace el gesto comentado más arriba; cierra los orificios nasales con la mano e intenta echar el aire por la nariz, así una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas y consigue llevarlo a su estado normal. Si el submarinista sigue descendiendo sin hacer esta maniobra puede romper el tímpano.
Esto también puede ocurrir cuando descendemos o ascendemos en avión. Si empiezan a dolerle los oídos hagan esta maniobra y seguramente se le quitará.

del blog cuerpohumano
El tímpano es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Además forma una pequeña barrera para la entrada de, entre otras cosas, bacterias al oído medio.
En este experimento vamos a simular la función del tímpano
Necesitaremos
- Una bandeja de tecnopor (son las bandejas donde se envasan los muslos de pollos o similar).
- Tijera
- Papel film
- Cinta adhesiva
- Pajita o popote
- Una pelota de ping-pong
- Plastilina
- Recipiente transparente con agua.

Procederemos
- Con la tijera, recortamos un cuadrado mediano en el centro de la bandeja.
- Cubrimos toda la bandeja con el papel film, utilizaremos la cinta adhesiva, si fuese necesario, para mantener el papel film en su sitio.
- Cortamos ambos extremos de la pajita en tres partes iguales y estiramos algo  las divisiones.
- Pegamos el extremo flexible de la pajita con cinta adhesiva a la bola de ping pong
- Con cinta adhesiva pegamos el otro extremos de la pajita a la parte del papel de film que cubre el agujero de la bandeja.
- Hacemos dos bolas grandes de plastilinas y fijamos con ellas la estructura construida.
- Situamos el recipiente con agua delante de la bandeja. La pelota de ping-pong debe quedar ligeramente dentro de agua.

Y ahora llega el momento de la verdad. Por el otro lado de la bandeja emitan sonidos de cualquier tipo. Primero suave y después más fuerte. Observar si después de cada sonido ocurre algo en el agua.

Explicación
Al emitir el sonido por un lado del recipiente se genera una vibración que provoca un movimiento en la pajita. Este movimiento se traslada al agua y origina pequeñas olas. Lo mismo ocurre dentro de nuestros oídos, el tímpano vibra cuando  recoge las ondas sonoras del exterior. Estas continúan  hacia los huesecillos del oído medio que originan ondas en el líquido de la cóclea o caracol. La última parada es el cerebro donde esas vibraciones se interpreta como sonidos.

Vídeo explicativo de cómo es el oído y su función

06 febrero 2012

Otra experiencia de cristalización

Ya hemos puesto en este blog un ejemplo de separación de mezclas llamado de cristalización. El titulo de la  entrada era: estalactitas y estalagmitas.
Ahora haremos otro ejemplo del mismo proceso de separación.
Star of the season
Pero antes una curiosidad. No sé si lo recordarán pero en 1995 un famoso jeque árabe pagó 16 millones de dólares por un cristal de 20 gr. en forma de pera. No era un cristal de sal como el que vamos a explicar aquí sino un diamante. Se llamaba "Star of the season"

Necesitaremos
- Agua caliente
- Vaso
- Un hilo
- Papel de cocina
- Una regla
- Sal común

Procedimiento
- Echamos agua caliente en un vaso
- Añadimos sal hasta disolverla en el agua
- Atamos un hilo en el centro de una regla y dejamos colgando el otro extremo del hilo
- Apoyamos la regla en el vaso, de manera que el extremo del hilo esté en contacto con el agua.
- Tapamos el vaso con el papel de cocina para evitar que entre polvo.
- Dejamos en reposo durante un día. Luego observamos el hilo para ver si ha aparecido algo.

Explicación
El agua sólo puede disolver una cantidad determinada de sal. El agua caliente disolverá más sal que el agua fría, de manera que a medida que el agua caliente se va enfriando, se libera una parte de la sal, y la que ya no puede disolverse se adhiere al hilo, formándose los cristales sólidos

Podéis repetir el experimento con sal de Epsom o sulfato de magnesio (lo conseguiréis en tiendas de jardinería, ya que se utilizan para cultivos en huerto o macetas cuando el suelo carece de suficiente magnesio). Observaréis que la forma de los cristales de esta sal son diferentes, si la comparamos con la de la sal común.