Un esqueje es una parte de una planta que cortas y plantas de modo que crea raíces propias. Veamos dos tipos de esqueje. Tiene gran interés si tenéis un huerto en el cole y queréis ponerlo en marcha o bien enseñarle a los alumnos las formas de reproducción en las plantas.
Necesitaras
- 2 tipos de plantas: Tradescancia o geranios y cintas. Indagar en vuestra zona que plantas son las idóneas para la reproducción por esqueje.
- 2 tiestos pequeños con platitos.
- Agua.
- Tijeras.
- compost.
- Pulverizador.
Procederemos
Esquejes de tallo
1.- Corta un tallo recio, de unos 6 cm, de la trasdecancia u otra planta., por debajo de una hoja. Corta las hojas inferiores del tallo.
2.- Planta el esqueje en un tiesto con compost para semillas o tiesto pequeño.
También puedes ponerlo vertical en un vaso de agua y verás cómo echa raíces (cuando veas que echa raíces ponlo en tiesto con compost).
Plantitas
1.- Las plantitas en los extremos de los filamentos de las cintas tienen raíces. Cuando éstas midan 1cm puedes cortar la plantita.
2.- Corta en las plantitas las hojas inferiores y después plántalas en tiestos pequeños con compost húmedo,
cubriendo bien las raíces.
Algunos cuidados
- No dejes de vigilar los esquejes. Riégalos cuando se haya secado. Es mejor no verter el agua en éste, sino en los platos.
- Pulveriza los esquejes con agua de vez en cuando. Esto limpia las hojas y los tallos e impide además que se sequen
- Si una plantita joven crece demasiado o desordenadamente. corta las puntas de los brotes. Con ello , crecerá más frondoso
- Si se ven raíces en el fondo de un tiesto, debes cambiar la planta de tiesto. Inviertela con cuidado sobre tu mano
- Plántala en un nuevo tiesto de mayor tamaño, lleno de compost fresco. Riega la planta y déjala en lugar umbroso cosa de una semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario