He encontrado este experimento en el libro de inglés de mi hija mayor. Está dirigido a niñ@s de 4º curso de primaria. Experimento que podéis relacionarlo con la entrada anterior (tomar el pulso) y en la cual tenéis la pertinente información. Aunque, tanto los materiales como el procedimiento se encuentra en inglés, es muy fácil de comprender y hacer.
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30 noviembre 2011
28 noviembre 2011
Tomar el pulso
Nuevo blog con un título simpático. Sus creadores la definen como:
Información sobre patologías infantiles, juegos, pictogramas, actividades lúdicas pedagógicas y todo lo referente al cuidado el desarrollo y bienestar de los mas pequeñitos.
Cuando el corazón impulse la sangre a través de las arterias notará sus latidos presionando con firmeza en las arterias, que están localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso, normalmente lo tomamos o en la parte baja del cuello hacia el lado o en la parte interior de la muñeca.
El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad. En niños está en 80 a 100 Pulsaciones por minuto. Para calcularlo lo hacéis de la siguiente manera:
Contamos el número de pulsos (pum-pum) durante 15 segundos y después lo multiplicamos por cuatro para calcular los latidos por minuto.
Un vídeo muy bien explicado
Información sobre patologías infantiles, juegos, pictogramas, actividades lúdicas pedagógicas y todo lo referente al cuidado el desarrollo y bienestar de los mas pequeñitos.
El corazón es un órgano hueco con paredes musculares. Su interior está dividido en dos mitades, derecha e izquierda, que no están comunicadas; cada mitad tiene una cavidad superior o aurícula y otra inferior o ventrículo, que si están comunicadas, por lo tanto tenemos dos aurículas y dos ventrículos.
Para impulsar la sangre, el corazón se dilata y se contrae ritmicamente; este movimiento del corazón es el llamado latido cardiaco, y tiene lugar en 3 etapas:
A.- El corazón se dilata. Así, hace que la sangre entre en las aurículas por las venas conectadas a ellas.
B.- La sangre pasa de cada aurícula al ventrículo que tiene debajo. Lo hace a través de unas válvulas que impiden que la sangre retroceda hacía las aurículas y obligan a que circule siempre en el mismo sentido.
C.- Los ventrículos se contraen con fuerza y envían la sangre al cuerpo a través de las arterias.
Mirar el siguiente esquema:
El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad. En niños está en 80 a 100 Pulsaciones por minuto. Para calcularlo lo hacéis de la siguiente manera:
Contamos el número de pulsos (pum-pum) durante 15 segundos y después lo multiplicamos por cuatro para calcular los latidos por minuto.
Un vídeo muy bien explicado
25 noviembre 2011
La variabilidad de las especies
Antes de pasar a la experiencia y como suelo hacer de vez en cuando os recomiendo este blog de Patricia. Ella define su blog como:
"Educar con amor, creatividad, un Blog creado para todas aquellas personas que trabajamos en el ámbito educativo, para desarrollar ideas, actualizar y reciclar nuestros conocimientos , compartir experiencias, y disfrutar del maravilloso mundo de la enseñanza."
- Un cuchillo
- Una lupa
- Dos naranjas
3. Pelamos cada mitad y contamos el número de gajos.
4. Posteriormente contamos las semillas de cada naranja.
Completaremos un cuadro con los datos que hemos obtenidos:
¿ Cuáles son las características variables?
¿ Cuáles son las características sin variación?
"Educar con amor, creatividad, un Blog creado para todas aquellas personas que trabajamos en el ámbito educativo, para desarrollar ideas, actualizar y reciclar nuestros conocimientos , compartir experiencias, y disfrutar del maravilloso mundo de la enseñanza."
No sé ustedes pero a nosotros nos toca los sábados ir al supermercado para realizar la compra para la semana. Estando en la cola de la caja para pagar, me fijé en las personas que entraban y salían del supermercado y pensé que cantidad de variabilidad: bajas, altas, morenas, blancas, delgadas.......y eso a nivel de características externas. Internamente también existe variación aunque no se aprecien externamente. Esta variabilidad posibilita que cada organismo de la misma especie responda de manera diferente a las adversidades del medio en que se desarrolla. Cuanto más variación presente la especie mas probabilidad tiene de sobrevivir en el futuro. Aunque como decía mi profesor de paleontología toda especie está extinta.
Vamos a realizar una experiencia para ver la variabilidad de una especie
Necesitaremos:
- Una regla- Un cuchillo
- Una lupa
- Dos naranjas
Procedimiento:
1. Marcamos las naranjas con los números 1 y 2. Observamos con la lupa las características externas de cada una: Miramos el color, la textura de la cáscara, la porosidad..........
2. Después cortamos con el cuchillo cada naranja por la mitad y medimos sus diámetros. también medimos el grosor de la cáscara.3. Pelamos cada mitad y contamos el número de gajos.
4. Posteriormente contamos las semillas de cada naranja.
Completaremos un cuadro con los datos que hemos obtenidos:
Características | Naranja 1 | Naranja 2 |
Color de la cáscara | ||
Textura de la cáscara | ||
Diámetro de la naranja | ||
Grosor de la cáscara | ||
No. de gajos | ||
No. de semillas |
¿ Cuáles son las características variables?
¿ Cuáles son las características sin variación?
22 noviembre 2011
Con un secador:¡Hágase la luz!
¿Qué es una fuente de energía?
Es todo aquello a partir del cual obtenemos energía. Hablamos fundamentalmente de dos tipos de fuentes de energías. Las energías renovable y las no renovables.
Las energía no renovables son aquellas que no se reponen al ritmo que se consumen y por lo tanto, se agotan. Ejemplos el petróleo, carbón y gas.
las energias renovables, son aquellas que se van reponiendo y en un principio no se agotan aunque se utilicen. Ejemplos de estas fuentes, el sol, el viento......
Los seres humanos consumimos cantidades importantes de energía, no sólo para mantener nuestra temperatura corporal o crecer, sino también para nuestro ocio, para el funcionaminero de ciudades e industrias, en el transporte, para la construcción.....
2.- Una bombilla LED
3.- Secador de pelo
Encendéis el secador y lo diriges hacia el ventilador. SORPRESA
Como siempre digo, somos animales visuales: Un vídeo (he cambiado algo el refrán) vale más que mil palabras.
Es todo aquello a partir del cual obtenemos energía. Hablamos fundamentalmente de dos tipos de fuentes de energías. Las energías renovable y las no renovables.
Las energía no renovables son aquellas que no se reponen al ritmo que se consumen y por lo tanto, se agotan. Ejemplos el petróleo, carbón y gas.
las energias renovables, son aquellas que se van reponiendo y en un principio no se agotan aunque se utilicen. Ejemplos de estas fuentes, el sol, el viento......
Los seres humanos consumimos cantidades importantes de energía, no sólo para mantener nuestra temperatura corporal o crecer, sino también para nuestro ocio, para el funcionaminero de ciudades e industrias, en el transporte, para la construcción.....
Parque eólico |
Este consumo se ha vuelto irracional, provocando el agotamiento de algunos recursos naturales, así como la disminución de las fuentes de energía no renovables que son las que utilizamos más asiduamente. Además, la energía de estas fuentes se obtiene por combustión lo que producen contaminantes altamente tóxicos para la naturaleza, que, evidentemente, nosotros pertenecemos a ella y también nos vemos perjudicados.
La solución a estos problemas es utilizar fuentes de energía renovables: son limpias e inagotables.
Con este experimento se pretende por un lado, concienciar al alumno de la importancia de utilizar fuentes de energías alternativas al petróleo o carbón, y por otro que a partir de ellas se pueden obtener energía eléctrica.
Necesitaremos
1.- Un ventilador de ordenador con su conexión. No os pongáis nervioso. Seguramente en la sala de informática o en el trastero, el TIC o el profesor encargado de la informática, tendrá un ordenador en desuso. Preguntárselo. Él os ayudará2.- Una bombilla LED
3.- Secador de pelo
Procedimiento
Conectais el ventilador con la bombilla.Encendéis el secador y lo diriges hacia el ventilador. SORPRESA
Como siempre digo, somos animales visuales: Un vídeo (he cambiado algo el refrán) vale más que mil palabras.
19 noviembre 2011
Lavado de hojas
Lavado |
Las últimas entradas que he puesto hace referencia a experiencias relacionadas con la educación ambiental y con el conocimiento básico de cierto invertebrados.
Para esta experiencia Necesitaremos:
- Un pequeño tarro con agua
- Un tarro grande de mermelada
- Un filtro de papel
Procedimiento
1.- Sostén un frasco con agua bajo la hoja de una planta y limpia las dos caras de la hoja con un pincel húmedo.2.- Guarda el agua sucia resultante.
Filtrado |
3.- Repite la operación con otras hojas y acumula el agua sucia cada vez en el frasco.
4.- Filtra el agua y examina lo que queda en el filtro de papel.
Esto es solamente la suciedad del aire que no se disuelve; algunos productos químicos contaminantes pueden haberse disuelto en al agua.
Ahora realiza la misma prueba con plantas que crezcan en otros lugares; prueba con una situada junto al mar, o río o una estación de tren, por ejemplo ¿Dónde está más limpio?
16 noviembre 2011
Vida de un gusano de seda
Recogida de macrofotografia.org |
¿Qué características diferencia a una mariposa? Seguramente responderéis que sus alas tan coloridas y su forma tan peculiar de volar. Pues no. Lo que diferencia a las mariposas de los demás insectos es su boca en forma de trompa o como llaman los zoólogos espirotrompa. Si encontráis un insecto con ese aparato bucal es una mariposa independientemente de sus alas, forma de su cuerpo, su vuelo tan extraño. Con este aparato bucal tan peculiar se alimenta libando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidas.
Lo que vamos a intentar en esta experiencia es reproducir el ciclo vital de una mariposa. Es una experiencia algo difícil y requiere tiempo, pero si os sale bien el resultado sorprenderá a los alumnos.
Fotos del blog mariagusanos |
Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
Árbol de la morera |
Necesitaremos
1.- Una caja de zapatos o bien un caja de plástico2.- Un vasito pequeño con agua
3.- Hojas de moreras (Morus alba)
4.- gusanos de seda
Procedimiento
- Lo primero es condicionar la caja de plástico o de zapatos. Hacéis unos agujeros en la tapa para airear el contenido. El vasito de agua lo ponéis en una esquina y las ramitas de morera con las hojas las acercáis al vasito para que os dure un poco más las hojas. (Éste requisito es opcional)- Colocamos los gusanos encimas de las hojas que podéis encontrarlos en tiendas especializadas o bien podéis buscarlos en vuestra ciudad, en los árboles de moreras.
Algunas consideraciones
- Los gusanos de seda presentan una series de mudas (cambian su piel). Se observan muy bien ya que se quedan quietos con la cabeza levantada. Permanecen en este estado entre 24 y 30 horas, en esta fase no debes tocarlos.
- La palomita tarda en salir de la crisálida entre 16 a 20 días.
- Que no les de el sol, si se calientan en exceso pueden morir.
- Ponles de comer por las mañanas y por las noches hojas de morera, ten en cuenta que para poder alimentarlos necesitaras tener cerca un árbol de morera del que puedas coger algunas hojas, para ello corta la hoja por el tallo y no rompas las ramas del árbol, no dejes ramas del árbol sin hojas, no cortes las hojas del final de las ramas, respeta y cuida a los árboles.
- Pon las hojas nuevas encima de las que se han comido, trocealas varias veces, para que les sean mas fácil de comer.
- Dales comida fresca, pero si no tienes un árbol de morera cerca puedes almacenar algunas hojas, guárdalas en una bolsa de plástico en la nevera con las verduras, un rato antes de dárselas a comer, sumérgelas en un baño de agua para que recuperen la humedad que puedan haber perdido, cuando se las des a tus gusanos, retira antes el exceso de agua que puedan tener por ejemplo con una servilleta de papel absorbente, y no se las des frías, caliéntalas con tus manos.
Para saber más de esta especie de mariposa os recomiendo estas dos web
Vídeo de la formación de la crisálida
Vídeo del ciclo completo
Para saber más de esta especie de mariposa os recomiendo estas dos web
Vídeo de la formación de la crisálida
Vídeo del ciclo completo
13 noviembre 2011
Otra manera de multiplicarse las plantas
Otra entrada sobre la multiplicación no sexual de las plantas. Se llama por esqueje. Requiere tiempo pero merece la pena.
Procederemos
Un esqueje es una parte de una planta que cortas y plantas de modo que crea raíces propias. Veamos dos tipos de esqueje. Tiene gran interés si tenéis un huerto en el cole y queréis ponerlo en marcha o bien enseñarle a los alumnos las formas de reproducción en las plantas.
Necesitaras
- 2 tipos de plantas: Tradescancia o geranios y cintas. Indagar en vuestra zona que plantas son las idóneas para la reproducción por esqueje.
- 2 tiestos pequeños con platitos.
- Agua.
- Tijeras.
- compost.
- Pulverizador.
Procederemos
Esquejes de tallo
1.- Corta un tallo recio, de unos 6 cm, de la trasdecancia u otra planta., por debajo de una hoja. Corta las hojas inferiores del tallo.
2.- Planta el esqueje en un tiesto con compost para semillas o tiesto pequeño.
También puedes ponerlo vertical en un vaso de agua y verás cómo echa raíces (cuando veas que echa raíces ponlo en tiesto con compost).
Plantitas
1.- Las plantitas en los extremos de los filamentos de las cintas tienen raíces. Cuando éstas midan 1cm puedes cortar la plantita.
2.- Corta en las plantitas las hojas inferiores y después plántalas en tiestos pequeños con compost húmedo,
cubriendo bien las raíces.
Algunos cuidados
- No dejes de vigilar los esquejes. Riégalos cuando se haya secado. Es mejor no verter el agua en éste, sino en los platos.
- Pulveriza los esquejes con agua de vez en cuando. Esto limpia las hojas y los tallos e impide además que se sequen
- Si una plantita joven crece demasiado o desordenadamente. corta las puntas de los brotes. Con ello , crecerá más frondoso
- Si se ven raíces en el fondo de un tiesto, debes cambiar la planta de tiesto. Inviertela con cuidado sobre tu mano
- Plántala en un nuevo tiesto de mayor tamaño, lleno de compost fresco. Riega la planta y déjala en lugar umbroso cosa de una semana
10 noviembre 2011
¿Por qué la Tierra tiene los polos achatados?
Me encantan los niñ@s pequeños, fundamentalmente porque no tienen el sentido del ridículo tan arraigado como en los mayores. Preguntan lo que le viene a la mente; dos ejemplos de alumnos de 6 años: ¿Quién puso la primera semilla en la Tierra? o contestación a la evolución humana: ¡Aquellos eran feos y éstos son más guapos!.
Pero antes una web que os puede resultar útil, quizás lo conozcáis, sus creadores lo definen como:
Esta experiencia está sacada de la web mexicana "habilidades digitales para todos (hdt)"
Vamos con la experiencia
- Un lápiz
- Barra de pegamento
- Una perforadora
- Colocamos las tiras en forma de cruz y las pegamos por el centro, donde se cruzan
- Con la perforadora se hace un agujero en el lugar donde se cruzan ambos cartoncillos
- Introducimos por el agujero la tercera parte del lápiz
- Colocamos pegamento en los 4 extremos de las tiras de los cartoncillos
- Unimos los 4 extremos de las tiras para formar una esfera
Ahora tomamos el lápiz con las manos y la frotamos hacia delante y atrás para que gire la esfera
Pero antes una web que os puede resultar útil, quizás lo conozcáis, sus creadores lo definen como:
GenMàgic es un entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje.
Esta experiencia está sacada de la web mexicana "habilidades digitales para todos (hdt)"
Vamos con la experiencia
Necesitamos
- 2 cartoncillos de 3cm de ancho por 40cm de largo- Un lápiz
- Barra de pegamento
- Una perforadora
Procedimiento
- Marcamos el centro de las dos tiras de cartoncillos - Colocamos las tiras en forma de cruz y las pegamos por el centro, donde se cruzan
- Con la perforadora se hace un agujero en el lugar donde se cruzan ambos cartoncillos
- Introducimos por el agujero la tercera parte del lápiz
- Colocamos pegamento en los 4 extremos de las tiras de los cartoncillos
- Unimos los 4 extremos de las tiras para formar una esfera
Ahora tomamos el lápiz con las manos y la frotamos hacia delante y atrás para que gire la esfera
¿Qué ocurre?
La esfera se deforma porque la velocidad de rotación en el círculo ecuatorial es mucho mayor que en los polos, lo que produce una fuerza que se llama centrífuga que la deforma.
07 noviembre 2011
Una granja de lombrices de tierra
Antes de pasar a explicaros la experiencia os recomiendo esta web. Encontraréis todo tipo de fotografías que podéis utilizarla para lo que queráis ya que son de libre disposición, además hay juegos y recursos diversos.
Vamos con la experiencia, pero antes un poco de información básica sobre estos animalitos
Las lombrices de tierra son invertebrados que pertenecen al grupo de los anélidos. En general tiene el cuerpo cilíndrico y lo más característico es que su cuerpo presentan anillos.
La mayoría vive en el ambiente marino, aunque hay algunas especies que residen en la tierra ( lombriz) y otras que habitan en el agua dulce( la sanguijuela). Por cierto las sanguijuelas son parásitos externos, como diría un zoólogo, ectoparásitos.
Las lombrices tienen una gran importancia para las plantas:
1.- Sus residuos abonan el suelo
2.- Los túneles que abren airean la tierra
2.- Arena y tierra del jardín o huerto
3.- 5 o 6 lombrices (podéis encontrarlas o comprarlas)
4.- Hojas secas
5.- Tela oscura
- Ponemos las lombrices con cuidado en el tarro, Intentar que no le dé luz intensa. Con 5 o 6 lombrices os bastará.
- Cubrimos la capa superior de tierra con hojas secas; luego cubrimos el tarro con la tela oscura para que no entre la luz, o ponerlo en lugar oscuro.
Deja pasar unos días veréis que existe cambios en el tarro:
- Creación de pequeños túneles
- Zonas donde se han mezclando la tierra
- Hojas arrastradas hacia abajo para comérselas.
Para más información sobre las lombrices de tierra ver este vídeo
He observado que hay libros de texto, sobre todo para los más pequeños, que intentan sintetizar los contenidos en tan pocas palabras que a veces le llevan a cometer errores bastantes importante. Les voy a poner un ejemplo. En el tema de animales, el titulo es: los gusanos. Cuando escuchan la palabra gusano que les vienen a la mente. Exacto, grupos de animales que no tienen relación ninguna. Pues eso es lo que hacen estos libros. Es como si fuera un cajón de sastre. Todo cabe.
Las lombrices de tierra son invertebrados que pertenecen al grupo de los anélidos. En general tiene el cuerpo cilíndrico y lo más característico es que su cuerpo presentan anillos.
La mayoría vive en el ambiente marino, aunque hay algunas especies que residen en la tierra ( lombriz) y otras que habitan en el agua dulce( la sanguijuela). Por cierto las sanguijuelas son parásitos externos, como diría un zoólogo, ectoparásitos.
Las lombrices tienen una gran importancia para las plantas:
1.- Sus residuos abonan el suelo
2.- Los túneles que abren airean la tierra
Necesitarás
1.- Un gran tarro de cristal2.- Arena y tierra del jardín o huerto
3.- 5 o 6 lombrices (podéis encontrarlas o comprarlas)
4.- Hojas secas
5.- Tela oscura
Procedimiento
- Llenamos el tarro alternando capas de tierra y de arena que regarás a medida que las completes (de unos 2,5 cm de espesor cada una)- Ponemos las lombrices con cuidado en el tarro, Intentar que no le dé luz intensa. Con 5 o 6 lombrices os bastará.
- Cubrimos la capa superior de tierra con hojas secas; luego cubrimos el tarro con la tela oscura para que no entre la luz, o ponerlo en lugar oscuro.
Deja pasar unos días veréis que existe cambios en el tarro:
- Creación de pequeños túneles
- Zonas donde se han mezclando la tierra
- Hojas arrastradas hacia abajo para comérselas.
MUY IMPORTANTE
Cuando terminéis la experiencia devolver a los animales al lugar de origen.Para más información sobre las lombrices de tierra ver este vídeo
05 noviembre 2011
Trampa para bichitos
Si tenéis un huerto escolar o simplemente un pequeño jardín en el cole podéis hacer la siguiente experiencia para conocer qué animales hay. (En el blog he puesto otro método de recogida de invertebrados )
Necesitaremos
- Una libreta para apuntar el nombre de los animales
- Un lápiz
- Un vaso de yogur vacío
- Unas cuantas piedras
- Una piedra plana grande o tabla de madera.
- Cebos: Un taco de queso, migas de bizcocho, un pedazo de manzana y un trocito de carne.
Procederemos de la siguiente forma:
Necesitaremos
- Una libreta para apuntar el nombre de los animales
- Un lápiz
- Un vaso de yogur vacío
- Unas cuantas piedras
- Una piedra plana grande o tabla de madera.
- Cebos: Un taco de queso, migas de bizcocho, un pedazo de manzana y un trocito de carne.
Procederemos de la siguiente forma:
- Hacemos un pequeño hoyo en el terreno y enterramos el vaso de yogur en él, de forma que quede a ras del suelo.
- Cubrimos con tierra los bordes.
- Metemos en el vaso de yogur un pedacito de queso u otro cebo. El olor de éste atraerá animalitos a la trampa.
- Ahora protegeremos la trampa: Pondremos 4 piedras alrededor del vaso de yogur y sobre estas disponemos la tabla de madera o una piedra plana grande.
- Espera unos días para ver que animales han caído en ella.
Cuidado con manipular algunos de estos animales, pueden ser peligroso. Una vez que has anotado en tu libreta el nombre del animal, suéltalo.
Puedes construir distintas trampas con distintos cebos en distintos lugares. Así podréis saber si los distintos tipos de alimentos atraen a los mismos animales o no.
Como ejemplo de animales encontrareis:
Arañas, cochinillas, escarabajos, babosas,...................
Arañas, cochinillas, escarabajos, babosas,...................
02 noviembre 2011
¡Qué ricas están las zanahorias!
Sabéis que las plantas se reproducen, normalmente, por la germinación de semillas provenientes del proceso de polinización de las flores, gracias al viento, ciertos animales, además de diversas condiciones de temperatura y humedad indispensables para dar lugar a las nuevas plantas. Se llama reproducción sexual, es decir interviene en la formación de una nueva plantas gametos o células reproductoras. Podéis localizar en el buscador del blog varios experimentos relacionado con este proceso (germinación de una planta, ¡cómo viajan las semillas! y partes de una flor).
Pero no es el único medio que la planta utiliza para reproducirse.Otro método es la llamada reproducción vegetativa, es decir, aquella en la que no intervienen gametos o células reproductoras.
En el blog os he puesto ya una, la de ¡qué rica están las patatas!. Es una reproducción vegetativa a partir de yemas vegetales.
Para esta experiencia necesitaremos:- 4 zanahorias
- Un plato hondo
- Arena
- Agua
Procederemos
- En el plato añade un poco de arena por abajo del borde. Humedécela y coloca espaciadas las cuatro cabezas de zanahoria, que habrás conseguido si recortas la parte superior de la hortaliza.
- Lleva el plato con las cabezas de zanahoria hasta un lugar seguro y bien iluminado.
- Mantén húmeda la arena durante una semana.
Observa qué sucede con las cabezas del vegetal, tomando nota cuidadosa de los cambios que se pudieran presentar.
Podéis hacer dibujos del proceso , mencionando la fecha y la hora de la observación.