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06 febrero 2011

¿Cómo viajan las semillas?

Esta experiencia es una adaptación de una que se encuentra en la web de Museo de Historia Natural de San Diego (Estados Unidos).
Las semillas o frutos donde se encuentran las semillas deben se dispersadas a ciertas distancia de la planta "madre". El motivo es que no se produzca competencia entre ésta y la futura planta ya sea por luz, agua y/o nutrientes.
La forma de dispersar los frutos (semillas) son muy variadas y las semillas se adaptan para ello.

1.- Por el viento (los botánicos lo llaman anemocoria). Coger los frutos del olmo o del arce (si estas plantas no se encuentran por vuestra zona indagar cuales pueden ser las más idóneas). Ver que presenta expansiones laminares que al desprenderse las semillas permiten a éstas un vuelo bastante raro, manteniéndola en el aire y así puede ser transportada por el viento lejos de la planta madre. Otros ejemplos son el fruto del cardo o la alcachofa.

2.- Por el agua (Hidrocoria). Muchos arboles (nogal o avellano) que se encuentran en las orillas de los ríos dejan caer sus frutos al agua y estos son arrastrados por la corrientes a lugares más lejano. Otro ejemplo son los cocos.
3. Por los animales (zoocoria). Ejemplos hay muchos. Los arrancamoños con sus garfios que se engancha en el pelo de mamíferos, aves que comen los frutos y depositan la heces con la semilla en otros lugares...... Una curiosidad ¿Cómo llegó la patata a Europa?

En la imagen se observa: Anemocoria 1A= Diente de león y 1B= arce, Hidrocoria 2A y 2B coco, zoocoria 3A= arrancamoños y 3B= higuera del infierno.
4.- Hay un cuarto modo de dispersión de semilla, llamado de explosión. Si queréis verlo fijaros en el vídeo. Espectacular. Un ejemplo de ello es el pepinillo del diablo.

Vamos con la experiencia
Esta experiencia puede empezar de dos formas o vas con los alumnos a recoger los frutos, en este caso debes indagar el lugar anteriormente para saber exactamente donde estas los frutos e intentar coger aquellos que más te interese o bien eres tú el que las recoges y despues se los muestras a los alumnos. Yo formaría, de todas formas, pequeños grupos para esta actividad.

Necesitaremos
Para toda la clase
Fotografías de las plantas y árboles que producen las semillas contenidas en los estuches

Para cada grupo
1 estuche con semillas que muestran los diferentes medios de dispersión (por aire, agua, animales). El estuche puede ser una caja de huevo. Cada compartimento de la caja puede tener una semilla y de diferente modo de dispersión
1 lápiz
1 tabla en la que se muestre varias entradas semejante a ésta. Podéis modificarla según creáis conveniente.
1 lupa de mano para cada niño.

PROCEDIMIENTO
1. Una vez distribuido el material entre el equipo y alumno (el estuche y lupa) se pretende que los alumnos reconozcan y clasifiquen las semillas según criterios dados anteriormente en clase, escribiendo los resultados en la tabla anteriormente reseñada.

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