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30 diciembre 2010

Malos augurios. Eclipses


Material

- Una caja de cartón.
- Dos agujas de tejer.
- Dos bolas de corcho blanco de diferente tamaño.
- Cinta adhesiva para asegurar las agujas.
- Linterna con pilas.
- Dos rodajas de corcho de un tapón.
- Tijeras para cortar las caras de cartón necesarias.


Procedimiento

- Cogemos la caja de cartón y realizamos el corte de dos de sus caras.
- Pegamos las dos rodajas de corcho en la base, donde irán las agujas.
- Atravesamos con las agujas de tejer cada bola de corcho y las aseguramos con la cinta adhesiva para que no se desprendan.
- Colocamos las agujas con las bolas de corcho en la caja según la figura.
- Iluminamos el interior de la caja con la linterna y observamos lo que ocurre (si se puede realizar esta experiencia en un recinto oscuro se verá mejor).

Explicación

La linterna representa el Sol, la bola pequeña representa la Luna y la bola grande representa la Tierra. Si la bola pequeña está colocada entre la linterna y la bola grande, proyectará una sombra sobre la Tierra cuando sea iluminada por la linterna. En esa parte donde se produce la sombra, diremos que es donde se está produciendo el eclipse de Sol. La bola pequeña (la Luna) se ha interpuesto entre la linterna (el Sol) y la bola grande (la Tierra). Como se trata de un cuerpo opaco, no deja pasar la luz.

Al igual que en el eclipse de Sol, para que se produzca un eclipse de Luna se tendrá que interponer la Tierra entre el Sol y la Luna. En nuestra caja bastará con sacar las agujas e intercambiar las bolas de lugar.

Dos videos de eclipses



29 diciembre 2010

La tierra: ¿ plana o esférica?


Hace algunos años un alumno de 3º curso me preguntó si la tierra era plana o esférica. Es evidente la contestación. Hasta hace muy poco la ciencia tuvo las herramientas para verificarlo al ver la tierra desde el espacio. Existe una manera muy fácil de saber si la tierra es plana o redonda.

Necesitaremos:

Nuestros ojos y un barco alejándose desde el puerto.

Procedimiento:
Cuando el barco empieza a alejarse, lo primero que desaparece es el casco, después el mástil o la chimenea y finalmente veríamos el humo del barco. Si el barco regresa veríamos primero el humo, después la parte alta del barco y finalmente el casco.

Si la tierra fuese plana, el barco al alejarse de la costa iría disminuyendo de tamaño hasta convertirse en un punto y finalmente desaparecería.

28 diciembre 2010

Teléfono de vasos


MATERIALES

Se necesitan dos vasitos de helado, de yogur... vacíos (deben ser rígidos), dos palillos, tijeras y un trozo de cuerda o hilo.

PROCEDIMIENTO

Perfora un orificio pequeño con las tijeras en el centro del fondo de los dos vasitos y pasamos la cuerda a través de cada uno de ellos, haciendo un nudo en los palitos para que hagan de tope en cada extremo de manera que los vasitos queden perfectamente unidos por la cuerda, tensamos la cuerda y empezamos a hablar.

Fundamento científico:

Nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, este, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

En este experimento podéis cambiar el tamaño de los vasos, la cuerda por nylon o lana, cambiar su grosor y su longitud.....y observar cuales son los requisitos para que nuestro teléfono funcione lo mejor posible y no tenga interferencias.

El video

26 diciembre 2010

Bolas saltarinas

Otro experimento en el que interviene vinagre y bicarbonato sódico con la formación de dióxido de carbono. Creo que he puesto 3 experimentos con éste. Podéis elegir el que más os guste.

Necesitas:

1.- Un recipiente
2.- Naftalina
3.- Bicarbonato
4.- Vinagre


Montaje:

En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

¿Qué sucede?
Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.

El video

23 diciembre 2010

Desnaturalizar proteinas

Antes de explicar los experimentos un poco de información: Las proteínas son una clase de biopolímeros que desempeñan una enorme variedad de funciones: unas transportan, otras almacenan moléculas pequeñas, otras más constituyen gran parte de la organización estructural de las células y los tejidos. Quizás las más importantes de todas las proteínas sean las enzimas que son los catalizadores que promueven la enorme variedad de reacciones que forman el metabolismo. Cada tipo de célula en todos los organismos posee varios miles de clases de proteínas para cumplir la gran variedad de funciones.
Para mantener la multiplicidad de sus funciones, las proteínas son moléculas extremadamente complejas que tienen una estructura determinada formada por la secuencia definida de unidades de aminoácidos. Las proteínas tienen una estructura tridimensional específica dada por plegamientos de su cadena, dicha estructura debe mantenerse para que la proteína ejerza su función, esto implica que existan interacciones entre los aminoácidos que conforman las proteínas y las moléculas del medio (agua fundamentalmente), adquiriendo una conformación natural de máxima estabilidad la cuál no debe perderse.
La desnaturalización rompe la estructura tridimensional a través de distintos factores quedando como una estructura simple.

Esta dos experiencias la he sacado de ciencianet.

EXPERIMENTO 1

Material:
La clara de un huevo
Un vaso con alcohol

Procedimiento
Echa la clara del huevo en el interior del vaso con el alcohol. Tapa el vaso y espera al menos media hora. A medida que pasa el tiempo observa lo que sucede en el vaso. Tapa el vaso y vuelve a observarlo al día siguiente.

Explicación:
Las cadenas de proteínas que hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al freír o cocer un huevo, el calor hace que las cadenas de proteína se desenrollen y se formen enlaces que unen unas cadenas con otras. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado. Este proceso que se conoce con el nombre de desnaturalización se puede producir de muy diversas maneras:

• calentando : cocer o freír
• batiendo las claras
• por medio de agentes químicos como alcohol, sal, acetona, etc.

Puedes realizar un experimento similar utilizando sal de cocina en lugar de alcohol.

EXPERIMENTO 2

Material:
Dos vasos con un fondo de leche a temperatura ambiente
Un poco de vinagre
Medio limón

Procedimiento
Añade el vinagre a uno de los vasos. Exprime el limón en el otro. Agita ambos vasos para que se mezclen sus contenidos. Espera unos minutos. Observa lo que sucede en cada uno de los vasos.

¿Qué ha sucedido?
De forma similar a lo que ocurre con el huevo, el ácido presente en el vinagre (ácido acético) o en el limón (ácido cítrico) es capaz de producir la desnaturalización de la proteína denominada caseína que hay en la leche.

Video del primer experimento

¿Qué es el agua?


Con este experimentos queremos saber si el agua es una sustancia compuesta o no, a esto se le llama la electrólisis del agua que no es más que la descomposición de agua (H2O) en gas de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica a través del agua.

MATERIALES:

1.- Dos lapiceros afilados por los dos lados.
2.- Una pila de 9 voltios.
3.- Un cable para 15 amperios.
4.- Un tarro de agua
5.- Papel
6.- Tijeras
7.- Cinta adhesiva .

PROCEDIMIENTO:

Se cortan dos trozos de cable de 20 cms que se unen a los polos de la pila utilizando cinta adhesiva.

Con el otro extremo de los cables se hace un lazo para que encaje en la punta de la mina de los lapiceros.

Se coloca un cuadrado de papel sobre el tarro de agua.

Se clavan en el papel los lapiceros de manera que las puntas opuestas al lugar donde se atarán los cables que están en el agua.

Se colocan los lazos de los cables sobre las puntas de las minas lo que hace que la corriente eléctrica fluya por los cables y las minas a través del agua.

¿QUÉ SUCEDE?:

Se observan burbujas formádose alrededor de la punta de los lapiceros. Las burbujas son de hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se concentra alrededor del lápiz conectado al polo negativo mientras que el oxígeno lo hace en el negativo. El agua es por tanto una sustancia compuesta de dos elementos químicos: el hidrógeno y el oxígeno. El paso de la corriente eléctrica ha producido la descomposición del agua en sus dos elementos.

22 diciembre 2010

Sonidos del bosque

Aquí os dejo un enlace para que os bajeis los sonidos del bosque para utilizarlos con los más pequeños en EL TALLER DEL OIDO, donde por ejemplo el maestro facilitará a los alumnos la escucha de diferentes sonidos, bien de forma natural (por ejemplo saliendo al patio del recreo, o en una salida fuera del centro) , o bien de forma “artificial”, con un reproductor de música con el que se puedan escuchar sonidos de todo tipo (el sonido de la lluvia, sonidos de animales, sonido del trafico, los sonidos del bosque, etc.) Los alumnos, con los ojos cerrados, habrán de identificar cada uno de los sonidos. Espero que os sirva.

CONTIENE ESTE ENLACE:
1. Bosques profundos
2. Aves cantoras
3. Lluvias intensas
4. Canto de ranas
5. Grillos y lobos
6. Cigarras
7. Serenata nocturna
8. Aves silvadoras
9. Jungla
10. Playa y aves
11. Amanecer
12. Lluvia en el bosque
13. Buho y avecillas
14. Sonido del río
15. Arrollo en el bosque
16. Paloma, pajarillos y cardenales
17. Canto de aves
18. Avecillas
19. Noche
20. Cataratas y aves
21. El mar
22. Playa
23. Gaviotas
24. Playa y aves
25. Playas y aves II
26. Vientos
27. Focas y morsas
28. Lluvia
29. Lluvia II
30. Truenos
31. Truenos II
32. Fuego
33. Fenómeno
34. Bonus

Un ejemplo: Muchas gaviotas

21 diciembre 2010

Una brújula casera


Materiales:
- Un tapón de corcho

- Un alfiler o un clip de papel

- Un cuchillo para cortar el tapón

- Un imán

- Un recipiente con agua donde flotará nuestra brújula.


Realización paso a paso:

1 - Para realizar la brújula, necesitará un metal imantado. Deberá utilizar un alfiler o un clip de papel que previamente enderezará para que forme una línea recta. Con el puntero metálico en la mano, frotará un extremo con el polo norte de un imán repetidamente (unas 20 veces). De esta manera, imantará ese extremo, permitiéndole saber dónde están los polos magnéticos terrestres.

2 - A continuación corta un pequeño disco de corcho y clava el alfiler o el clip a través de su superficie lateral, tal como si fuera el radio de una bicicleta.

3 - Por último, sitúa el disco de corcho con el alfiler en una superficie con agua en calma. Verá como el alfiler se alinea con los polos magnéticos, y si sabe dónde está el norte, podrá asignar un extremo del alfiler al polo norte, ya que dicho extremo siempre apuntará a ese polo.

20 diciembre 2010

¿Pesa el aire?


Una forma fácil de explicar a los niños que el aire pesa, aunque no podamos verlo, ni tocarlo.
Se necesita:
1.- Dos globos
2.- Un gancho de ropa
3.- Una percha para colgarlo
4.- Hilo

Montaje:
Se Infla los globos y los sujeta al gancho con hilo. Se cuelgua el gancho y se ajusta los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora se revienta uno de los globos y se observa qué pasa con el gancho.

¿Qué está pasando?

El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.

18 diciembre 2010

¿Cómo funciona un extintor?

Este experimento es otra de las variantes de la reacción entre el bicarbonato sódico y vinagre que hemos visto en otros experimentos para el tercer ciclo en el blog
Necesita:

* Bicarbonato de sodio colocado
en una servilleta de papel
* Un tapón de corcho perforado o plastilina
* Una pajilla para beber
* Una botella de agua pequeña (seca)
* Vinagre
* Un poco de hilo de coser
Montaje:
Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plasticina y coloque la pajilla en la boca de la botella.

Funcionamiento:
Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

¿Qué sucede?
La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.

Aquí os presento el video. Lo más importante es el proceso ya que al final a la protagonista no se sabe si le sale bien o mal el experimento. Por cierto la música de fondo es el "condor pasa"

Cajas ciegas (tacto)


Esta experiencia la he sacado de la web del cepvaldepeñas para educación infantil, del colegio San Juan Bosco (San Carlos del Valle).

En unas cajas de zapatos decorada con papel de colores se practica un agujero lo suficientemente grande para que quepa la mano de los niños, para que no vean lo que hay dentro se pega un cilindro de tela como en la imagen.

En el interior se colocan diferentes materiales para que los niños, dependiendo de la edad de los niños se les puede pedir que rellenen tablas o responda a preguntas de textura de forma oral (duro, blando, rugoso, liso, seco/húmedo, forma y cantidad de los objetos) y después adivinar que es. También pueden jujar en equipos y hacer competiciones entre ellos sobre quien adivina antes lo que hay dentro de la caja.

1. LOS SENTIDOS: EL TACTO

a) Materiales necesarios:

- Caja forrada.

- Diferentes objetos con distintas propiedades: blando, duro, grande, pequeño, suave, áspero, diferentes formas, liso y rugoso.

- Hoja de seguimiento.

b) Desarrollo del experimento:

En la caja forrada se introducen los diferentes objetos, y los niños y niñas de manera individual, y sin ver el contenido de la caja, tienen que describir el objeto y después adivinarlo, con la ayuda de la profesora.

17 diciembre 2010

Herbolario en clase


Aprender a secar hojas y flores para hacer un herbario, es un proyecto fácil, entretenido y educativo para los niños de todas las edades.




Materiales:

Hojas y flores
Directorios telefónicos viejos o papel periódico

Proceso:
Este es un proyecto que se debe pensar a largo plazo, no es una actividad de un solo día.
Es importante tener cautela con las plantas que producen alergia y con
las que tienen espinas y enseñar a los niños a no tocarlas.

Tanto las flores como las hojas deben estar en perfecto estado, no deben tener las puntas secas o mordeduras de gusanos.

Si los niños son pequeños el sólo hecho de recoger y guardar las hojas, es en sí mismo una actividad muy divertida.

Los mayores pueden hacer su herbario con un criterio un poco más
científico, clasificándolas por el tipo de forma o por el tipo de
planta.

También se puede hacer un herbario con la parte artística en
mente, clasificando las flores y hojas de acuerdo a los colores, o
haciendo composiciones con diferentes plantas.

Si vives en un país con estaciones, puedes recoger las mismas hojas a
comienzos de la primavera, en la plenitud del verano y en el otoño y
comparar las diferencias del mismo tipo de hoja de acuerdo al tamaño y
el color.

¿Cómo secarlas?

Hay dos características que son muy importantes a la hora de secar las hojas: la humedad y el peso.
Debemos colocarlas dentro de papel absorbente, como papel periódico o de directorio telefónico y debemos colocarles mucho peso encima, como libros o piedras para que el papel les absorba el agua y queden muy planas.

16 diciembre 2010

Acuario para los peques


Esta experiencia lo he sacado de un blog muy interesante para educación infantil llamado ETAPAINFANTIL de la maestra Salomé Recio Caride. Es una experiencia para niños de 4 años.



MATERIALES:

* Peces dibujados por los niños o picados de una ficha del libro.
* Una caja de cartón.
* Papel celofán transparente y azul.
* Papel de seda verde y marrón.
* Cuchilla, tijeras y pegamento.

Pasos de realización:

1.- Lo primero que hacen los niños, es dibujar los peces, recortarlos o picarlos.
2.- En la caja, hay que recortar las paredes de forma que una vez que peguemos un papel celofán color transparente, se pueda ver lo que hay dentro.
3.- Este será el tercer paso, pegándolo por dentro de la caja para que no quede fea viéndose por fuera.
4.- La tapadera de la caja se anula o se cortan las solapas en caso de tenerlas.
5.- Ahora los niños comienzan a pegar sus peces en las cuatro paredes por la parte interna sobre el papel celofán transparente.
6.- Se cuelgan unos hilos de sedal de lado a lado por la parte superior de la caja para colgar algunos peces para que se vean por la parte alta de la caja.
7.- Se pone un fondo de papel de seda y unas algas que se pegan por la parte interna inferior.
8.- Para terminar nuestro acuario, se decora por fuera para que quede bien rematado y se pone una tapa de papel celofán azul.

13 diciembre 2010

El efecto invernadero


Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

En este experimento necesitaremos:

- 2 vasos de agua idénticos
- Un termómetro
- Un trozo de bolsa de plástico
- Una goma del pelo.

Procederemos de la siguiente manera:

Llenamos hasta la mitad de agua los dos vasos y lo ponemos en un lugar soleado. Aseguráte de que el nivel de agua en los dos vasos es igual. Comprueba la temperatura del agua en los dos vasos y anota los resultados.

Ahora se cubre con el trozo de plástico uno de los vasos de agua sujetándolo con la goma.

Ponemos los dos vasos de agua al sol durante una hora aproximadamente.Comprueba la temperatura en ambos vasos y se anota el resultado.

Se observará que el agua del vaso cubierto está algo más caliente que la del vaso sin tapar:ésto es porque el aire caliente del vaso tapado no ha podido escapar y ha calentado el agua.También observarás que se ha formado vapor de agua en el interior del vaso cubierto.El experimento puede ayudarnos a explicar el "efecto invernadero"

UN VIDEO EDUCATIVO SOBRE EL EFECTO INVERNADERO

09 diciembre 2010

Sistema solar


Hay muchas formas de construir un sistema solar. Este que os presento y que he encontrado en la red me resulta bastante divertido y educativo para edades entre 10 y 11 años.




MATERIALES

1. Debemos dibujar en un papel de tamaño folio las órbitas de los ocho planetas. La plantilla podéis bajarla de aquí
2. Una base de corcho grueso del tamaño de un folio o un poco más grande.
3. Para los planetas compraremos ocho bolas de porexpan de cuatro tamaños diferentes, o en su defecto podemos hacerlos con plastilina. Recomendamos estos tamaños, aunque se pueden emplear otros dependiendo de las existencias disponibles:
* Mercurio y Marte, dos pequeñas de 30.
* Venus y la Tierra, dos pequeñas de 40.
* Urano y Neptuno, dos medianas de 60.
* Júpiter y Saturno, dos grandes de 90.
4. Témperas de colores y pinceles.
5. Cartulina plateada o dorada, para los anillos de Saturno, y un CD y un para recortar.
6. Unas tijeras de punta roma y pegamento sin disolvente , que no destruya el porexpan. También una segueta con la hoja fina.
7. Ocho palos de madera, de los de hacer brochetas.

CONSTRUCCIÓN

1.- Primero debemos pegar el papel con las órbitas de los ocho planetas dibujadas sobre el corcho.
2.- Después, con mucho cuidado, pincharemos todas las bolas en sus palos de brocheta, salvo la de Saturno, porque habrá que cortarla por la mitad con un cutter (este punto sí que es necesario que lo haga un adulto) para después ponerle los anillos.
3.- Sujetamos las bolas por el palo de brocheta, y empezamos a pintarlas con las témperas del modo más parecido posible a los planetas de verdad. Podemos fijarnos en un libro o pinchamos aquí.
4.- Cada vez que terminemos de pintar un planeta, lo pincharemos en su órbita correspondiente. Así evitaremos mancharnos o que se nos pierda por ahí.
5.- Después, con cuidado, marcamos un círculo con el CD en la cartulina plateada o dorada, con la que haremos el anillo de Saturno, para después pegarlo entre las dos mitades de la bola de porexpan.
6.- Pintamos Saturno, lo pinchamos y... ¡LISTO! Ya tenemos nuestro planetario.

Un zoológico de animales de corcho


Esta experiencia lo he sacado de una web llamada mundo con familia. Está dirigido a niñ@s de educación infantil y del primer ciclo. Hay que tener cuidado ya que se utiliza materiales que pueden ser peligrosos (cuchillos)
MATERIALES

1.- Todos los corchos de botellas que podamos.
2.- Palillos de dientes.
3.- Pintura acrílica.
4.- Marcadores permanente
5.- Goma de pegar
6.- Pinceles
7.- Lana
8.- Pequeño cuchillo
8.- una tabla que haga de soporte para cortar los corchos.

PROCEDIMIENTO

CONFECCIONAR UNA CEBRA

Lo primero es cortar los corchos que conformarán la cabeza, el cuerpo, las patas, las orejas y la cola. Utilizaremos el cuchillo con la tabla. Esta actividad debe ser reservada para los adultos, ya que es peligrosa y los niños podrían hacerse daño.

Antes de pintar, conviene preparar cada parte del cuerpo. Pega las orejas a la cabeza y la cola al cuerpo. También conviene hacer una insición con el cuchillo en los sitios donde luego hundirás los palillos de dientes, para que sea más fácil la perforación.

Una vez que las piezas estén listas, procedan a pintarlas. Es más fácil pintar las piezas por separado y unirlas al final. Para darle color a los animales usaremos pintura acrílica. En la cebra podemos utilizar pintura blanca y los detalles como ojos, boca y rayas podemos completarlas con marcadores permanentes.

Una vez que las piezas estén secas, únanlas con los palillos de dientes. Para que las uniones sean más resistentes, conviene poner un poco de goma de pegar.

Si tienes restos de lana, puedes usarlos para las colas de los animales, sino también las puedes hacer de corcho.

Ya que el animalito tenga forma, pueden dar una segunda mano de pintura, donde simplemente completan los detalles, como los ojos y boca, y las líneas que añadan expresión.

02 diciembre 2010

Una de refracción. El agua mágica

Fundamento científico:

La luz viaja a diferentes velocidades según el medio que atraviese. En el agua viaja más lenta que en el aire, y debido a ello al atravesar de un medio a otro sufre el fenómeno de la refracción.

Material que voy necesitar:

- Un vaso o taza no transparente
- Una moneda
- agua

Pasos a seguir

Calcular previamente donde debe situarse el espectador para que no vea que hay una moneda en la taza (que no sea transparente)

Primer paso: Colocar la moneda en la taza vacía. Situar el observador mirando la moneda.

Segundo paso: Que el observador retroceda poco a poco hasta el punto donde deje de ver la moneda (o al revés, mover el vaso en dirección contraria hasta que deje de verla). Que el observador se quede en ese punto

Tercer paso: Sin que el observador ni el vaso se muevan de su posición agregar poco a poco agua a la taza, hasta que el espectador vea la moneda.

30 noviembre 2010

Cromatografía de hojas de espinacas

Para realizar el experimento necesitamos unas hojas de espinaca, un mortero, papel de filtro ( filtro de una cafetera) y alcohol.

En primer lugar trituramos las hojas de espinaca en un mortero. Cuando estén bien trituradas añadimos un poco de alcohol.

Después de agitar bien vertemos un poco de la disolución en un vaso largo y ponemos una tira de papel de filtro tal como se indica en el vídeo.

Después de unas horas vemos que nuestra disolución se separó en varias bandas de diferentes colores. Los colores verdes pertenecen a las clorofilas y los marrones a los carotenos.

29 noviembre 2010

¿Qué hay en una tinta?


Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla como paso previo a su identificación.
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.
Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.

MATERIAL NECESARIO

Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.
Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.
Un vaso
Un poco de alcohol

PROCEDIMIENTO

Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso. (ver dibujo)
Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho. (ver dibujo)
Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.

Una presentación muy buena realizada por El maestro José Ramón Cortiña del colegio Mediterráneo de Melilla




En un siguiente experimento pondré como se puede, a través de este método, cromatografíar los pigmentos (clorofila y carotenos) de las hojas de plantas.

28 noviembre 2010

Medición de sólidos irregulares


El objetivo de esta experiencia es demostrar a los alumnos la incapacidad de utilizar fórmulas para calcular el volumen de sólidos irregulares. Utilizaremos el método de inmersión.

MATERIALES

- Objetos irregulares de pequeño tamaño.
- Probeta o recipiente medidor.
- Agua.

PROCEDIMIENTO

1.- Llenamos la probeta con agua hasta un cierto volumen y anotarlo en una tabla de datos.
2.- Introducir en la probeta el objeto en cuestión (una piedra) y anotar la nueva lectura de la probeta.
3.- Calcular el volumen del sólido por la difrencia entre el volumen inicial y final.

26 noviembre 2010

Modelos de papel de figuras geométricas


A veces la visualización mental o en dos dimensiones de objetos de tres dimensiones le resulta difícil al alumno. Para ello es necesario tener modelos de papel. Aquí podéis descargar algunos por si lo queréis: Cubo, pirámide, prisma y cilindro.

CUBO
CILINDRO
CONO
PIRÁMIDE
PRISMA TRIANGULAR

23 noviembre 2010

A pescar

Los contenidos que se trabajan en esta experiencia son los imanes y las fuerzas a distancias.

MATERIAL

- Caña de pescar con imanes en el extremo de la cuerda. La construcción os la dejo a vuestra imaginación
- Recipiente plastificado con objetos de distintos tipos: chinchetas, gomas, llaves,trozos de tela,.....

PROCEDIMIENTO

Proponemos como juego pescar objetos del recipiente y explicaremos que los imanes son muy útiles para seleccionar los componentes de las basuras que tienen hierro.

Una vez extraido los objetos de hierro o acero analizarlos en comparación con los que quedan dentro.

22 noviembre 2010

Otra de densidad


Comprobaremos como la variación de la densidad de un líquido(agua) varia al añadir una sal.

MATERIALES

- 3 vasos grandes
- 3 huevos.
- Agua.
- Sal.

PROCEDIMIENTO

1.- Prepara una disolución de sal (70 g) en agua (400 ml).

2.- Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua: se irá al fondo.

3.- Echa parte de la disolución preparada anteriormente en un vaso y añade el huevo: observarás como queda flotando.

4.- En el tercer vaso pon un poco de agua y añade el huevo que se hundirá. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).

5.- Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

EXPLICACIÓN


- Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

- Cualquier sustancia más densa que el agua se hundirá porque el peso es mayor que el empuje. Si el empuje es mayor que el peso, en este caso, flotará y si son iguales, queda entre dos aguas.

- El empuje que sufre un cuerpo en un líquido equivalente al peso del líquido desalojado, depende de tres factores: la densidad del líquido en que está sumergido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. Cuando la sal se disuelve en agua la densidad de este aumenta, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo por lo que el huevo flota.

21 noviembre 2010

Peces flotantes

El tema que vamos a tratar aquí es el de densidad. Existe distintos experimentos sobre el mismo fenómeno. Hoy empezaré con éste, que combina la manipulación plástica con el proceso experimental.

El objetivo es demostrar a los alumnos como la densidad del agua cambia según la cantidad de sales disueltas en ella.

MATERIAL

- Cuchara
- Taza de sal
- 2 botellas de plástico transparente y desechable de 2 litros
- Agua
- Una patata con un diámetro de 5cm
- Bolsa vacía de patatas fritas
- Regla
- Palito
- Colorante
- Tijeras y cuchillo

PROCEDIMIENTO

Primero hay que hacer un pececillo con la patata para comprobar que el agua cambia de densidad al disolver sales en ella.

- Cortamos una rebanada de patata de 1 cm de gruesa
- Recortamos de la bolsa de patatas un semicirculo de 5cm de diámetro y un triángulo equilátero de 3cm de lado. Ya tenemos la figura del pez

Segundo recortamos las 2 botellas de plástico por su parte superior para obtener dos recipientes iguales. Y llenamos los dos recipientes con agua hasta la mitad de su capacidad.

Tercero añadimos a uno de los recipientes sal y al otro un colorante vegetal y mezclar ambos.

Colocamos el pez en el primer recipiente y vemos lo que pasa.Posteriormente cambiamos el pez de recipiente y observamos que pasa.

Podemos terminar aquí el experimento. Pero yo seguiría con lo siguiente:

Con cuidado echamos el recipiente con colorante vegetal sobre el recipiente con agua con sal, y aquella quedará encima del agua con sal. Introducimos el pez. ¿Qué pasa?

18 noviembre 2010

Función de relación en las plantas


Las plantas se mueven

Materiales

Caja de cartón. Maceta con planta

1º En una caja de embalar hacer una ventana en la parte superior de uno de los laterales.

2º Introducir una planta en uno de los laterales más alejados de la ventana.

3ª Al cabo de unos días la planta se dobla hacia la ventana. ¡Se mueve¡

En el siguiente video se produce el mismo fenómeno, pero empieza desde la germinacion de la planta.

17 noviembre 2010

Observación de célula animal


En esta práctica tendremos que tener microscopios y colorante específico en la escuela (comprar en droguerías).

A) Preparación y observación al microscopio de una muestra de células
humanas

MATERIALES:

- Microscopio óptico
- Portaobjetos y cubreobjetos
- Colorante azul de metileno

PROCEDIMIENTO:

1 - Limpiar con alcohol el portaobjetos y raspar suavemente el interior de la mejilla en la boca con un hisopo o una cuchara limpia.
2 - Extender el material recogido sobre el portaobjetos.
3 - Colocar una gota de agua y una de azul de metileno.
4 - Aplicar el cubreobjetos.
5 - Observar al microscopio y dibujar las estructuras que observa.

ES IMPORTANTE NO COMPARTIR MATERIAL Y PONER A LAVAR O DESECHAR EL MATERIAL EMPLEADO PARA EXTRAER LA MUESTRA.

15 noviembre 2010

Estación metereológica. Tercera y última parte


Nos queda sólo el pluviómetro

Con el pluviómetro podremos medir la cantidad de precipitaciones:
• Coloca el aparato en el exterior, expuesto a la lluvia.
• Revisa tres veces al día el recipiente graduado en milímetros y anota en una
tabla el nivel que ha alcanzado el agua (si ha llovido). Tras cada revisión,
vacía el recipiente.
• Suma las tres mediciones de cada día y anota la cantidad total en la tabla. Tendrás una idea de la cantidad de lluvia caída durante ese día, que te permitirá hacer comparaciones con las cantidades medidas otros días, siempre que utilices el mismo instrumento casero.

Con los instrumentos que has construido y con un termómetro puedes
realizar mediciones similares a las que realizan las estaciones meteorológicas.
Anota, durante varios días, los datos tomados con los instrumentos y ordénalos
en la tabla construida para tal menester.

14 noviembre 2010

Frutos de otoño


Esta experiencia lo he sacado del CEP de valdepeñas para niños de 5 años. Espero que no se enfade su tutora.

Hoy hemos llevado al colegio frutos de otoño: nueces, avellanas, bellotas, pistachos, cacahuetes, castañas, almendras, aceitunas, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, granadas, membrillos,...

En primer lugar observamos sus características: de qué color son, qué forma tienen, su tamaño, si su piel es lisa o rugosa, si son duros o blandos, cómo son por dentro, si pesan mucho o poco, etc.

También observamos que los frutos carnosos tienen pepitas (semillas) que no nos comemos y en cambio en los frutos secos lo que nos comemos es la "semilla"

Y una vez que conocemos sus características, los clasificamos en frutos secos y frutos carnosos.

Para terminar la sesión hacemos algunas fichas sobre el tema:

En esta ficha coloreamos cada fruto de su color y los niños/as de 5 años leen los nombres de cada uno. Pincha aquí si quieres bajarla

En la segunda ficha (de la editorial) clasifican frutos secos y carnosos y además ordenan por tamaños: grande, mediano y pequeño.

Los niños/as permanecen atentos durante la actividad y se llevan algunas bellotas a casa, que es lo que más les gusta porque tienen "sombrerito" y porque son como el personaje del cuento "La bellota Carlota" que la maestra les ha contado esta mañana.

Por último, recordamos la importancia de comer fruta todos los días para estar sanos y fuertes, y que los frutos secos nos dan mucha energía.

Por Mª José Navas Gómez

13 noviembre 2010

Electroimán casero


Estos experimentos referidos al electroimán sirve para explorar la relación existente entre la corriente y el magnetismo.

MATERIALES:

Para el experimento del electroimán necesitamos:

a) Un clavo de hierro de 7 u 8 cm de largo

b) 2 metros de cable de cobre fino

c) cinta adhesiva

d) Pila tipo petaca

e) Clips

PROCEDIMIENTO:

1) Enrollar todo el cable sobre el clavo, asegurándose que las vueltas queden lo mas juntas posibles sin estar una encima de otra.

2) Los extremos del clavo tienen que estar libres.

3) También dejar unos 5 cm del cable sin enrollar en la primera punta

4) cubre el arrollamiento con cinta adhesiva, enrolla otra capa de cable y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

5) conecta la pila a los dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los clips veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen.

EXPLICACIÓN:

La explicación de este fenómeno del electroimán es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán.

El video correspondiente (fijaros que la pila no es de petaca).

12 noviembre 2010

Clavel bicolor


Existen muchas variantes a este experimento.
En este caso, La explicación es que el agua que las plantas absorben por la raíces se distribuye por la misma a través del tallo, es decir, el colorante es transportado por los pequeños canales que forman el tejido vegetal como si fueran vasos sanguíneos y normalmente conducen el agua y las sustancias nutritivas que la flor necesita. El colorante se deposita en los pétalos, mientras el agua se elimina por evaporación.

MATERIALES

Un clavel blanco con un tallito de al menos de 25cm.
Unas tijeras.
Dos botes.
Tinta o colorante azul.
Tinta o colorante rojo.

PROCEDIMIENTO

Cogemos la flor y dividimos, con las tijeras, el tallo en dos partes de arriba abajo, de modo que podamos introducir cada parte en los dos botes con los correspondientes colorantes. Al cabo de unas horas unos pétalos del clavel se tiñen de un color y otros, del otro.

11 noviembre 2010

Germinación de una planta

¿Quién de nosotros no ha hecho este experimentos en su clase con los niños del primer ciclo? Observar la germinación de una semilla.

¿Qué necesitamos?

* Semillas. Puedes usar garbanzos, judías, lentejas, etc.
* Vasos o platillos de plástico
* Algodón
* Agua

¿Cómo lo hacemos?

Coloca el algodón en el vaso y humedécelo bastante.

Coloca sobre el algodón mojado las semillas.

Observa lo que sucede durante un par de días (deberás mantener siempre húmedo el algodón), las semillas deben hincharse; si no es así es que tienen poco agua, añade más de forma que el algodón esté bien empapado.

Una vez que veas que las semillas empiezan a cambiar sigue observando lo que les sucede todos los días.

Cuando observes algún cambio apreciable se puede hacer un dibujo en el que representes lo que ves y organizar lo visto en una tabla.

En este video puede ver como unos niños lo hacen y te lo explican

09 noviembre 2010

Estación metereológica. Segunda parte



Seguimos con la estación meteorológica. En la imagen podrás observar como puedes construir el anemómetro y a continuación te expongo el procedimiento para hacerlo funcionar.

Con el anemómetro podremos medir la velocidad del viento:

• Sitúa el anemómetro en un lugar despejado y pinta de color uno de los tres
vasos. Sitúate con un cronómetro junto al anemómetro en un punto que
no obstaculice el viento.
• Cuando sople el viento, hará girar el aparato. Cuenta las veces que el vaso
coloreado pasa por el mismo punto en 10 segundos. Si multiplicas por 6 el
resultado, tendrás las vueltas por minuto que da el aparato. Esa unidad
(vueltas por minuto) servirá para medir la velocidad del viento.

FORMAMOS NUBES. Educación infantil


Esta experiencia esta sacado de:
REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 7 (JUILIO/SEPTIEMBRE. 2007)
CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05
Margarita Fuentes Cabezas

EDAD RECOMENDADA:
4 y 5 años

PREGUNTAS PREVIAS:

• ¿dónde están las nubes?
• ¿Qué tienen dentro?
• ¿Cómo se han formado?
• ¿Son todas iguales?
• ¿Qué pasa cuando hay
nubes?

MATERIALES NECESARIOS:
• recipiente de cristal con boca
ancha.
• Agua caliente
• Cubitos de hielo
• Un flexo

EXPERIENCIA:
Echamos agua muy caliente (unos 5 cm.) en el tarro de cristal, poner la
tapadera y dejarla de 3 a 9 minutos
Colocar cubitos de hielo sobre la tapadera al finalizar ese tiempo.
Oscurecer la habitación y colocar una lámpara detrás del tarro. Los niños
podrán observar la formación de una nube dentro del recipiente.

SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS

Este experimento debe hacerlo solo el profesor/a y colocar a los alumnos a
una distancia de seguridad ya que el tarro podría romperse y los niños
quemarse con el agua caliente.
Este experimento es muy interesante para ser realizado en época lluviosa o
de nieblas.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El vapor del agua caliente, se enfría
debido al hielo que hay en la tapadera
y se condensa formando las nubes y
después la lluvia.

POSIBLES INCONVENIENTES:

Peligro con el agua caliente, puede
romperse el tarro de cristal

06 noviembre 2010

Estación metereológica. Primera parte


A veces en nuestros experimentos dependemos demasiado del material de laboratorio que nos dejan las distintas casas comerciales. Como habéis visto se pueden realizar experimentos con materiales que tenemos en casa.

En esta entrada quiero comentaros como realizar un pequeña estación metereologica con materiales fáciles de conseguir. Es obvio que existen muchas formas de crear esta estación. Los dibujos están sacados de un cd de un libro de consulta para profesores.

¿Qué es una estación meteorológica?

Una estación meteorológica es una instalación en la que, a través de diferentes
instrumentos y aparatos, se registran datos de la atmósfera de forma continua.
Con estos datos se realizan tablas y gráficas que permiten realizar predicciones
del tiempo atmosférico y estudiar el clima de una zona.

Construyamos una veleta

Los materiales son:
Cartón, pajita, piedras, alcayata, Porxpan y Rosa de los vientos pintada

Con la veleta podremos medir la dirección del viento siguiendo los pasos
siguientes:
• Sitúa la veleta en un lugar despejado. Debe estar colocada sobre una «rosa
de los vientos» bien orientada en la dirección de los puntos cardinales.
• Cuando sople el viento, empujará la cola de la veleta y la hará girar, de
manera que la flecha señalará la dirección de la que procede.

02 noviembre 2010

El globo que se hincha sin soplar



Este experimento es una variación de la del volcán, pero tiene el mismo fundamento: la reacción ácido-base con la formación de dióxido de carbono (gas), que es el que llena el globo.

MATERIALES

- BOTELLA DE PLÁSTICO
- EMBUDO
- GLOBO
- BICARBONATO SÓDICO
- VINAGRE

PROCEDIMIENTO

Echamos vinagre en la botella y bicarbonato de sodio en el globo a través del embudo.Colocamos el globo en la boca de la botella y vualá.

El video correspondiente

01 noviembre 2010

Volcán


MATERIALES:

• Molde del volcán, se pude utilizar plastilina, arcilla o barro
• Bicarbonato de sodio
• Colorante rojo
• Líquido lavaplatos
• Vinagre

PROCEDIMIENTO:

Con plastilina de color rojo y negro envuelvo un vaso pequeño de boca ancha y le doy forma. Posteriormente por la boca del volcán vierto un cucharada de bicarbonato sódico, colorante, una gota de liquido lavaplatos y el vinagre y esperamos la reacción.


EXPLICACIÓN:

Al verter el vinagre veremos que reacciona con la mezcla y provoca una erupción, que con la ayuda del colorante rojo toma ese color.

Al añadir al agujero el vinagre (ácido acético), a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el colorante, que se produce.


VIDEO DEL PROCEDIMIENTO

31 octubre 2010

Tinta mágica

Experimento para tercer ciclo llamado tinta mágica
Tinta mágica

Además como somos animales visuales os pongo un video de como hacerlo en inglés. Fijaros bien porque utiliza, no zumo de limón, sino leche y jugo de cebolla


Como hacer tinta invisible

29 octubre 2010

Experimentos desde Venezuela


A continuación os pongo un enlace de experimentos para el segundo ciclo de primaria proveniente del gobierno de Venezuela, concretamente de su Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias.
Son experimentos sobre los cincos sentidos más agua, aire, plantas, naturaleza y tecnología.

Hagamos experimentos

Experimentos en 1º de educación primaria


Aquí os traigo una serie de experimentos realizados en el colegio López de Vega de Almeria para alumnos de primero de primaria. Sus títulos son:

- ¿Qué pasa si metemos un huevo en agua con sal y otro con agua sin sal?
- Cómo separar la sal del agua salada
- ¿Qué pesa más el agua o el aceite?
- ¿Tanto pesa un papel?
- Parece que se hunde
- ¿Porqué no baja el agua?
- ¿Dónde está el muelle?
- Magía ¿porqué no se cae?
- Separar la sal de la arena
- Una fuente luminosa
- Separación de mezclas: arena de limaduras de hierro

Sus enlaces correspondiente son:experimentos I y experimentos II