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30 diciembre 2010

Malos augurios. Eclipses


Material

- Una caja de cartón.
- Dos agujas de tejer.
- Dos bolas de corcho blanco de diferente tamaño.
- Cinta adhesiva para asegurar las agujas.
- Linterna con pilas.
- Dos rodajas de corcho de un tapón.
- Tijeras para cortar las caras de cartón necesarias.


Procedimiento

- Cogemos la caja de cartón y realizamos el corte de dos de sus caras.
- Pegamos las dos rodajas de corcho en la base, donde irán las agujas.
- Atravesamos con las agujas de tejer cada bola de corcho y las aseguramos con la cinta adhesiva para que no se desprendan.
- Colocamos las agujas con las bolas de corcho en la caja según la figura.
- Iluminamos el interior de la caja con la linterna y observamos lo que ocurre (si se puede realizar esta experiencia en un recinto oscuro se verá mejor).

Explicación

La linterna representa el Sol, la bola pequeña representa la Luna y la bola grande representa la Tierra. Si la bola pequeña está colocada entre la linterna y la bola grande, proyectará una sombra sobre la Tierra cuando sea iluminada por la linterna. En esa parte donde se produce la sombra, diremos que es donde se está produciendo el eclipse de Sol. La bola pequeña (la Luna) se ha interpuesto entre la linterna (el Sol) y la bola grande (la Tierra). Como se trata de un cuerpo opaco, no deja pasar la luz.

Al igual que en el eclipse de Sol, para que se produzca un eclipse de Luna se tendrá que interponer la Tierra entre el Sol y la Luna. En nuestra caja bastará con sacar las agujas e intercambiar las bolas de lugar.

Dos videos de eclipses



29 diciembre 2010

La tierra: ¿ plana o esférica?


Hace algunos años un alumno de 3º curso me preguntó si la tierra era plana o esférica. Es evidente la contestación. Hasta hace muy poco la ciencia tuvo las herramientas para verificarlo al ver la tierra desde el espacio. Existe una manera muy fácil de saber si la tierra es plana o redonda.

Necesitaremos:

Nuestros ojos y un barco alejándose desde el puerto.

Procedimiento:
Cuando el barco empieza a alejarse, lo primero que desaparece es el casco, después el mástil o la chimenea y finalmente veríamos el humo del barco. Si el barco regresa veríamos primero el humo, después la parte alta del barco y finalmente el casco.

Si la tierra fuese plana, el barco al alejarse de la costa iría disminuyendo de tamaño hasta convertirse en un punto y finalmente desaparecería.

28 diciembre 2010

Teléfono de vasos


MATERIALES

Se necesitan dos vasitos de helado, de yogur... vacíos (deben ser rígidos), dos palillos, tijeras y un trozo de cuerda o hilo.

PROCEDIMIENTO

Perfora un orificio pequeño con las tijeras en el centro del fondo de los dos vasitos y pasamos la cuerda a través de cada uno de ellos, haciendo un nudo en los palitos para que hagan de tope en cada extremo de manera que los vasitos queden perfectamente unidos por la cuerda, tensamos la cuerda y empezamos a hablar.

Fundamento científico:

Nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, este, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

En este experimento podéis cambiar el tamaño de los vasos, la cuerda por nylon o lana, cambiar su grosor y su longitud.....y observar cuales son los requisitos para que nuestro teléfono funcione lo mejor posible y no tenga interferencias.

El video

26 diciembre 2010

Bolas saltarinas

Otro experimento en el que interviene vinagre y bicarbonato sódico con la formación de dióxido de carbono. Creo que he puesto 3 experimentos con éste. Podéis elegir el que más os guste.

Necesitas:

1.- Un recipiente
2.- Naftalina
3.- Bicarbonato
4.- Vinagre


Montaje:

En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

¿Qué sucede?
Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.

El video

23 diciembre 2010

Desnaturalizar proteinas

Antes de explicar los experimentos un poco de información: Las proteínas son una clase de biopolímeros que desempeñan una enorme variedad de funciones: unas transportan, otras almacenan moléculas pequeñas, otras más constituyen gran parte de la organización estructural de las células y los tejidos. Quizás las más importantes de todas las proteínas sean las enzimas que son los catalizadores que promueven la enorme variedad de reacciones que forman el metabolismo. Cada tipo de célula en todos los organismos posee varios miles de clases de proteínas para cumplir la gran variedad de funciones.
Para mantener la multiplicidad de sus funciones, las proteínas son moléculas extremadamente complejas que tienen una estructura determinada formada por la secuencia definida de unidades de aminoácidos. Las proteínas tienen una estructura tridimensional específica dada por plegamientos de su cadena, dicha estructura debe mantenerse para que la proteína ejerza su función, esto implica que existan interacciones entre los aminoácidos que conforman las proteínas y las moléculas del medio (agua fundamentalmente), adquiriendo una conformación natural de máxima estabilidad la cuál no debe perderse.
La desnaturalización rompe la estructura tridimensional a través de distintos factores quedando como una estructura simple.

Esta dos experiencias la he sacado de ciencianet.

EXPERIMENTO 1

Material:
La clara de un huevo
Un vaso con alcohol

Procedimiento
Echa la clara del huevo en el interior del vaso con el alcohol. Tapa el vaso y espera al menos media hora. A medida que pasa el tiempo observa lo que sucede en el vaso. Tapa el vaso y vuelve a observarlo al día siguiente.

Explicación:
Las cadenas de proteínas que hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al freír o cocer un huevo, el calor hace que las cadenas de proteína se desenrollen y se formen enlaces que unen unas cadenas con otras. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado. Este proceso que se conoce con el nombre de desnaturalización se puede producir de muy diversas maneras:

• calentando : cocer o freír
• batiendo las claras
• por medio de agentes químicos como alcohol, sal, acetona, etc.

Puedes realizar un experimento similar utilizando sal de cocina en lugar de alcohol.

EXPERIMENTO 2

Material:
Dos vasos con un fondo de leche a temperatura ambiente
Un poco de vinagre
Medio limón

Procedimiento
Añade el vinagre a uno de los vasos. Exprime el limón en el otro. Agita ambos vasos para que se mezclen sus contenidos. Espera unos minutos. Observa lo que sucede en cada uno de los vasos.

¿Qué ha sucedido?
De forma similar a lo que ocurre con el huevo, el ácido presente en el vinagre (ácido acético) o en el limón (ácido cítrico) es capaz de producir la desnaturalización de la proteína denominada caseína que hay en la leche.

Video del primer experimento

¿Qué es el agua?


Con este experimentos queremos saber si el agua es una sustancia compuesta o no, a esto se le llama la electrólisis del agua que no es más que la descomposición de agua (H2O) en gas de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica a través del agua.

MATERIALES:

1.- Dos lapiceros afilados por los dos lados.
2.- Una pila de 9 voltios.
3.- Un cable para 15 amperios.
4.- Un tarro de agua
5.- Papel
6.- Tijeras
7.- Cinta adhesiva .

PROCEDIMIENTO:

Se cortan dos trozos de cable de 20 cms que se unen a los polos de la pila utilizando cinta adhesiva.

Con el otro extremo de los cables se hace un lazo para que encaje en la punta de la mina de los lapiceros.

Se coloca un cuadrado de papel sobre el tarro de agua.

Se clavan en el papel los lapiceros de manera que las puntas opuestas al lugar donde se atarán los cables que están en el agua.

Se colocan los lazos de los cables sobre las puntas de las minas lo que hace que la corriente eléctrica fluya por los cables y las minas a través del agua.

¿QUÉ SUCEDE?:

Se observan burbujas formádose alrededor de la punta de los lapiceros. Las burbujas son de hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se concentra alrededor del lápiz conectado al polo negativo mientras que el oxígeno lo hace en el negativo. El agua es por tanto una sustancia compuesta de dos elementos químicos: el hidrógeno y el oxígeno. El paso de la corriente eléctrica ha producido la descomposición del agua en sus dos elementos.

22 diciembre 2010

Sonidos del bosque

Aquí os dejo un enlace para que os bajeis los sonidos del bosque para utilizarlos con los más pequeños en EL TALLER DEL OIDO, donde por ejemplo el maestro facilitará a los alumnos la escucha de diferentes sonidos, bien de forma natural (por ejemplo saliendo al patio del recreo, o en una salida fuera del centro) , o bien de forma “artificial”, con un reproductor de música con el que se puedan escuchar sonidos de todo tipo (el sonido de la lluvia, sonidos de animales, sonido del trafico, los sonidos del bosque, etc.) Los alumnos, con los ojos cerrados, habrán de identificar cada uno de los sonidos. Espero que os sirva.

CONTIENE ESTE ENLACE:
1. Bosques profundos
2. Aves cantoras
3. Lluvias intensas
4. Canto de ranas
5. Grillos y lobos
6. Cigarras
7. Serenata nocturna
8. Aves silvadoras
9. Jungla
10. Playa y aves
11. Amanecer
12. Lluvia en el bosque
13. Buho y avecillas
14. Sonido del río
15. Arrollo en el bosque
16. Paloma, pajarillos y cardenales
17. Canto de aves
18. Avecillas
19. Noche
20. Cataratas y aves
21. El mar
22. Playa
23. Gaviotas
24. Playa y aves
25. Playas y aves II
26. Vientos
27. Focas y morsas
28. Lluvia
29. Lluvia II
30. Truenos
31. Truenos II
32. Fuego
33. Fenómeno
34. Bonus

Un ejemplo: Muchas gaviotas

21 diciembre 2010

Una brújula casera


Materiales:
- Un tapón de corcho

- Un alfiler o un clip de papel

- Un cuchillo para cortar el tapón

- Un imán

- Un recipiente con agua donde flotará nuestra brújula.


Realización paso a paso:

1 - Para realizar la brújula, necesitará un metal imantado. Deberá utilizar un alfiler o un clip de papel que previamente enderezará para que forme una línea recta. Con el puntero metálico en la mano, frotará un extremo con el polo norte de un imán repetidamente (unas 20 veces). De esta manera, imantará ese extremo, permitiéndole saber dónde están los polos magnéticos terrestres.

2 - A continuación corta un pequeño disco de corcho y clava el alfiler o el clip a través de su superficie lateral, tal como si fuera el radio de una bicicleta.

3 - Por último, sitúa el disco de corcho con el alfiler en una superficie con agua en calma. Verá como el alfiler se alinea con los polos magnéticos, y si sabe dónde está el norte, podrá asignar un extremo del alfiler al polo norte, ya que dicho extremo siempre apuntará a ese polo.

20 diciembre 2010

¿Pesa el aire?


Una forma fácil de explicar a los niños que el aire pesa, aunque no podamos verlo, ni tocarlo.
Se necesita:
1.- Dos globos
2.- Un gancho de ropa
3.- Una percha para colgarlo
4.- Hilo

Montaje:
Se Infla los globos y los sujeta al gancho con hilo. Se cuelgua el gancho y se ajusta los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora se revienta uno de los globos y se observa qué pasa con el gancho.

¿Qué está pasando?

El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.

18 diciembre 2010

¿Cómo funciona un extintor?

Este experimento es otra de las variantes de la reacción entre el bicarbonato sódico y vinagre que hemos visto en otros experimentos para el tercer ciclo en el blog
Necesita:

* Bicarbonato de sodio colocado
en una servilleta de papel
* Un tapón de corcho perforado o plastilina
* Una pajilla para beber
* Una botella de agua pequeña (seca)
* Vinagre
* Un poco de hilo de coser
Montaje:
Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plasticina y coloque la pajilla en la boca de la botella.

Funcionamiento:
Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

¿Qué sucede?
La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.

Aquí os presento el video. Lo más importante es el proceso ya que al final a la protagonista no se sabe si le sale bien o mal el experimento. Por cierto la música de fondo es el "condor pasa"

Cajas ciegas (tacto)


Esta experiencia la he sacado de la web del cepvaldepeñas para educación infantil, del colegio San Juan Bosco (San Carlos del Valle).

En unas cajas de zapatos decorada con papel de colores se practica un agujero lo suficientemente grande para que quepa la mano de los niños, para que no vean lo que hay dentro se pega un cilindro de tela como en la imagen.

En el interior se colocan diferentes materiales para que los niños, dependiendo de la edad de los niños se les puede pedir que rellenen tablas o responda a preguntas de textura de forma oral (duro, blando, rugoso, liso, seco/húmedo, forma y cantidad de los objetos) y después adivinar que es. También pueden jujar en equipos y hacer competiciones entre ellos sobre quien adivina antes lo que hay dentro de la caja.

1. LOS SENTIDOS: EL TACTO

a) Materiales necesarios:

- Caja forrada.

- Diferentes objetos con distintas propiedades: blando, duro, grande, pequeño, suave, áspero, diferentes formas, liso y rugoso.

- Hoja de seguimiento.

b) Desarrollo del experimento:

En la caja forrada se introducen los diferentes objetos, y los niños y niñas de manera individual, y sin ver el contenido de la caja, tienen que describir el objeto y después adivinarlo, con la ayuda de la profesora.

17 diciembre 2010

Herbolario en clase


Aprender a secar hojas y flores para hacer un herbario, es un proyecto fácil, entretenido y educativo para los niños de todas las edades.




Materiales:

Hojas y flores
Directorios telefónicos viejos o papel periódico

Proceso:
Este es un proyecto que se debe pensar a largo plazo, no es una actividad de un solo día.
Es importante tener cautela con las plantas que producen alergia y con
las que tienen espinas y enseñar a los niños a no tocarlas.

Tanto las flores como las hojas deben estar en perfecto estado, no deben tener las puntas secas o mordeduras de gusanos.

Si los niños son pequeños el sólo hecho de recoger y guardar las hojas, es en sí mismo una actividad muy divertida.

Los mayores pueden hacer su herbario con un criterio un poco más
científico, clasificándolas por el tipo de forma o por el tipo de
planta.

También se puede hacer un herbario con la parte artística en
mente, clasificando las flores y hojas de acuerdo a los colores, o
haciendo composiciones con diferentes plantas.

Si vives en un país con estaciones, puedes recoger las mismas hojas a
comienzos de la primavera, en la plenitud del verano y en el otoño y
comparar las diferencias del mismo tipo de hoja de acuerdo al tamaño y
el color.

¿Cómo secarlas?

Hay dos características que son muy importantes a la hora de secar las hojas: la humedad y el peso.
Debemos colocarlas dentro de papel absorbente, como papel periódico o de directorio telefónico y debemos colocarles mucho peso encima, como libros o piedras para que el papel les absorba el agua y queden muy planas.

16 diciembre 2010

Acuario para los peques


Esta experiencia lo he sacado de un blog muy interesante para educación infantil llamado ETAPAINFANTIL de la maestra Salomé Recio Caride. Es una experiencia para niños de 4 años.



MATERIALES:

* Peces dibujados por los niños o picados de una ficha del libro.
* Una caja de cartón.
* Papel celofán transparente y azul.
* Papel de seda verde y marrón.
* Cuchilla, tijeras y pegamento.

Pasos de realización:

1.- Lo primero que hacen los niños, es dibujar los peces, recortarlos o picarlos.
2.- En la caja, hay que recortar las paredes de forma que una vez que peguemos un papel celofán color transparente, se pueda ver lo que hay dentro.
3.- Este será el tercer paso, pegándolo por dentro de la caja para que no quede fea viéndose por fuera.
4.- La tapadera de la caja se anula o se cortan las solapas en caso de tenerlas.
5.- Ahora los niños comienzan a pegar sus peces en las cuatro paredes por la parte interna sobre el papel celofán transparente.
6.- Se cuelgan unos hilos de sedal de lado a lado por la parte superior de la caja para colgar algunos peces para que se vean por la parte alta de la caja.
7.- Se pone un fondo de papel de seda y unas algas que se pegan por la parte interna inferior.
8.- Para terminar nuestro acuario, se decora por fuera para que quede bien rematado y se pone una tapa de papel celofán azul.

13 diciembre 2010

El efecto invernadero


Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

En este experimento necesitaremos:

- 2 vasos de agua idénticos
- Un termómetro
- Un trozo de bolsa de plástico
- Una goma del pelo.

Procederemos de la siguiente manera:

Llenamos hasta la mitad de agua los dos vasos y lo ponemos en un lugar soleado. Aseguráte de que el nivel de agua en los dos vasos es igual. Comprueba la temperatura del agua en los dos vasos y anota los resultados.

Ahora se cubre con el trozo de plástico uno de los vasos de agua sujetándolo con la goma.

Ponemos los dos vasos de agua al sol durante una hora aproximadamente.Comprueba la temperatura en ambos vasos y se anota el resultado.

Se observará que el agua del vaso cubierto está algo más caliente que la del vaso sin tapar:ésto es porque el aire caliente del vaso tapado no ha podido escapar y ha calentado el agua.También observarás que se ha formado vapor de agua en el interior del vaso cubierto.El experimento puede ayudarnos a explicar el "efecto invernadero"

UN VIDEO EDUCATIVO SOBRE EL EFECTO INVERNADERO

09 diciembre 2010

Sistema solar


Hay muchas formas de construir un sistema solar. Este que os presento y que he encontrado en la red me resulta bastante divertido y educativo para edades entre 10 y 11 años.




MATERIALES

1. Debemos dibujar en un papel de tamaño folio las órbitas de los ocho planetas. La plantilla podéis bajarla de aquí
2. Una base de corcho grueso del tamaño de un folio o un poco más grande.
3. Para los planetas compraremos ocho bolas de porexpan de cuatro tamaños diferentes, o en su defecto podemos hacerlos con plastilina. Recomendamos estos tamaños, aunque se pueden emplear otros dependiendo de las existencias disponibles:
* Mercurio y Marte, dos pequeñas de 30.
* Venus y la Tierra, dos pequeñas de 40.
* Urano y Neptuno, dos medianas de 60.
* Júpiter y Saturno, dos grandes de 90.
4. Témperas de colores y pinceles.
5. Cartulina plateada o dorada, para los anillos de Saturno, y un CD y un para recortar.
6. Unas tijeras de punta roma y pegamento sin disolvente , que no destruya el porexpan. También una segueta con la hoja fina.
7. Ocho palos de madera, de los de hacer brochetas.

CONSTRUCCIÓN

1.- Primero debemos pegar el papel con las órbitas de los ocho planetas dibujadas sobre el corcho.
2.- Después, con mucho cuidado, pincharemos todas las bolas en sus palos de brocheta, salvo la de Saturno, porque habrá que cortarla por la mitad con un cutter (este punto sí que es necesario que lo haga un adulto) para después ponerle los anillos.
3.- Sujetamos las bolas por el palo de brocheta, y empezamos a pintarlas con las témperas del modo más parecido posible a los planetas de verdad. Podemos fijarnos en un libro o pinchamos aquí.
4.- Cada vez que terminemos de pintar un planeta, lo pincharemos en su órbita correspondiente. Así evitaremos mancharnos o que se nos pierda por ahí.
5.- Después, con cuidado, marcamos un círculo con el CD en la cartulina plateada o dorada, con la que haremos el anillo de Saturno, para después pegarlo entre las dos mitades de la bola de porexpan.
6.- Pintamos Saturno, lo pinchamos y... ¡LISTO! Ya tenemos nuestro planetario.

Un zoológico de animales de corcho


Esta experiencia lo he sacado de una web llamada mundo con familia. Está dirigido a niñ@s de educación infantil y del primer ciclo. Hay que tener cuidado ya que se utiliza materiales que pueden ser peligrosos (cuchillos)
MATERIALES

1.- Todos los corchos de botellas que podamos.
2.- Palillos de dientes.
3.- Pintura acrílica.
4.- Marcadores permanente
5.- Goma de pegar
6.- Pinceles
7.- Lana
8.- Pequeño cuchillo
8.- una tabla que haga de soporte para cortar los corchos.

PROCEDIMIENTO

CONFECCIONAR UNA CEBRA

Lo primero es cortar los corchos que conformarán la cabeza, el cuerpo, las patas, las orejas y la cola. Utilizaremos el cuchillo con la tabla. Esta actividad debe ser reservada para los adultos, ya que es peligrosa y los niños podrían hacerse daño.

Antes de pintar, conviene preparar cada parte del cuerpo. Pega las orejas a la cabeza y la cola al cuerpo. También conviene hacer una insición con el cuchillo en los sitios donde luego hundirás los palillos de dientes, para que sea más fácil la perforación.

Una vez que las piezas estén listas, procedan a pintarlas. Es más fácil pintar las piezas por separado y unirlas al final. Para darle color a los animales usaremos pintura acrílica. En la cebra podemos utilizar pintura blanca y los detalles como ojos, boca y rayas podemos completarlas con marcadores permanentes.

Una vez que las piezas estén secas, únanlas con los palillos de dientes. Para que las uniones sean más resistentes, conviene poner un poco de goma de pegar.

Si tienes restos de lana, puedes usarlos para las colas de los animales, sino también las puedes hacer de corcho.

Ya que el animalito tenga forma, pueden dar una segunda mano de pintura, donde simplemente completan los detalles, como los ojos y boca, y las líneas que añadan expresión.

02 diciembre 2010

Una de refracción. El agua mágica

Fundamento científico:

La luz viaja a diferentes velocidades según el medio que atraviese. En el agua viaja más lenta que en el aire, y debido a ello al atravesar de un medio a otro sufre el fenómeno de la refracción.

Material que voy necesitar:

- Un vaso o taza no transparente
- Una moneda
- agua

Pasos a seguir

Calcular previamente donde debe situarse el espectador para que no vea que hay una moneda en la taza (que no sea transparente)

Primer paso: Colocar la moneda en la taza vacía. Situar el observador mirando la moneda.

Segundo paso: Que el observador retroceda poco a poco hasta el punto donde deje de ver la moneda (o al revés, mover el vaso en dirección contraria hasta que deje de verla). Que el observador se quede en ese punto

Tercer paso: Sin que el observador ni el vaso se muevan de su posición agregar poco a poco agua a la taza, hasta que el espectador vea la moneda.