}

Nuestras cadenas alimentarias

Las relaciones de alimentación entre las especies de un ecosistema se representan mediante cadenas alimentarias. En ellas, las especies se unen con flechas, que van desde el ser vivo que sirve de alimento hasta el que se alimenta de él.
En un ecosistema existen muchas cadenas alimentarias diferentes, y una especie puede intervenir en muchas de ellas. Por eso, para representar mejor las relaciones del ecosistema,se emplean las redes alimentarias, unas representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias. Tenéis más información en esta entrada del blog.
Hemos realizado nuestras cadenas alimentarias y alguna que otra red siguiendo lo explicado en dicha entrada.



Aquí solo os pongo una presentación de lo realizado por los alumnos.


Nuestras botellas fumadoras

En el tema que estamos dando, crecer con salud, los autores del libro de texto hacen la siguiente pregunta a los alumnos: ¿Qué medidas puede tomar una persona para contribuir a mantener una buena salud?. La mayoría han respondido a la pregunta con respuestas como comer bien, hacer ejercicio, dormir mucho, jugar,.... Así que he decidido mostrarle la parte negativa: las consecuencias que puede tener el consumo del tabaco. En esta entrada del blog os explico lo que pretendemos con este experimento, así como materiales, procedimiento y explicación del mismo.

Aquí tenéis unas fotos de lo que hicieron los alumnos.