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3ª feria de experimentos en el cole

Durante esta semana estamos realizando en el cole una pequeña y modesta "feria de experimentos". Hay que felicitar a los maestros y al equipo directivo por su participación y entrega en este proyecto. Y lo más importante, todo nuestro esfuerzo va dirigido a que nuestros alumnos disfruten y aprendan ciencia de forma distinta a la que están habituados. Sabemos que la motivación casi siempre es señal de aprendizaje.
Os dejo una presentación y algunos vídeos realizados por los alumnos del cole sobre los experimentos. Espero enlazar en esta misma entrada más vídeos.



Vídeos:

- El submarino amarillo. Curso 6ºA




- El huevo flexible. Curso 5ºA





- Electrostática divertida. 4ºB



- El aire ocupa un lugar. Curso 4ºA



- Haciendo desaparecer sólidos. Curso 2ºA



- El barco de burbujas. Curso 2ºB



 
- El juguete aerodeslizador. Curso 5ºA



- El guante que dice "hola". Infantil 4 años



- El imán subacuático. Curso 6ºB

Realizando el experimento del imán subacuático

Hemos realizado un pequeña experiencia en relación con el tema que hemos tratado en clase: el magnetismo.
Lo hemos titulado el IMÁN SUBACUÁTICO. Podéis ver materiales, procedimiento y explicación en la entrada siguiente del blog, así como en la entrada anterior una información básica sobre magnetismo.
Además nos va a servir para incluirlo en  nuestra feria de experimentos que hacemos en el colegio que empezará  la semana que viene.

Aquí os dejo el vídeo que hemos realizado.


¡Los imanes que levitan!

En relación con la entrada anterior podéis hacer esta divertida experiencia con  alumn@s del tercer ciclo de primaria sobre magnetismo. 

Un poco de información básica
Como sabéis el magnetismo es la propiedad que tienen algunas sustancias de atraer metales como el hierro. A estas sustancias se las llama imanes. Los imanes pueden ser naturales o artificiales.

- Los imanes artificiales son los que se encuentran en la naturaleza como la magnetita.
- Los imanes artificiales son aquellos fabricados por las personas. Muchos de los imanes artificiales se fabrican a partir de hierro, acero.....

Los polos de un imán son las zonas que ejercen mayor atracción sobre los objetos metálicos. En un imán con forma de barra, estas zonas están en los extremos.

Los polos reciben los nombre de polo norte y polo sur.

Si juntamos dos imanes podemos observar que:
1.- Si los polos que se juntan tienen distinto nombre, los dos imanes se acercan, es decir, se atraen.
2.- Si los polos que se juntan tienen el mismo nombre, los dos imanes se separan, es decir se repelen.
Utilizaremos esta propiedad para ver cómo los imanes pueden levitar unos sobre otros debido a la repulsión que ejercen entre sí dos polos magnéticos del mismo signo.

Material necesario
Foto de M.A. Gómez
1.- Imanes anulares.
2.- Una pajita o popote para refrescos
3.- Plastilina

Procedimiento
1.- Sujetamos la pajita o popote con la bola de plastilina de forma que quede vertical.
2.- Ensartamos  un imán través de la pajita.
3.- Añadimos más imanes procurando que se enfrenten siempre polos opuestos.

¿Qué observáis?
Efectivamente. Los imanes levitan

Magnetic o not magnetic

Os pongo una nueva experiencia que he encontrado en el libro de texto de Macmillan Natural and Social Science. Primary 2. Pupil,s book de mi hija menor.
Es una experiencia para alumn@s del segundo curso de primaria. Diferencia entre objetos que pueden ser atraídos por imanes y los que no. Está en inglés pero fácilmente interpretable. Perdonar pero mi hija ya lo había resuelto antes de escanearlo.