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23 febrero 2013

¡Cuidado! ¡Terremoto!

De manera muy fácil vamos a comprobar cómo afectan los terremotos a la superficie de la Tierra.
Antes un poco de información recogida del periódico español "El Mundo".



Necesitaremos:
- Dos tablones de madera
- Plastilina
- Rodillo
- Rotulador

Procederemos:
- Colocamos los dos tablones de madera juntos.
- Amasamos la plastilinas con el rodillo y la extendemos para que cubra los dos tablones
- Dibujamos con el rotulador una carretera en la plastilina,  perpendicular a la linea de separación de los tablones.
 ¡Vamos a producir el terremoto!
-Movemos un tablón en una dirección y el otro tablón en la otra dirección.

¿Qué le ocurre a la plastilina?

16 febrero 2013

Picos de aves

El pico de las aves actúa como nuestra boca y manos; lo emplean para obtener y coger alimentos, para arreglarse las plumas, para recoger y arreglar los materiales del nido y para otros fines, incluso para la defensa.
La forma del pico nos indica las costumbres alimenticias de las aves,es decir, si conocemos como es  la forma del pico nos dará una idea de qué se alimentan; en las especies que buscan en las grietas y capturan insectos es largo y fino; son más robustos y alargados, en los picos carpinteros, que excavan en la madera; anchos y delicados en golondrinas y en los papamoscas, que capturan insectos vivos durante el vuelo.
Los pinzones y gorriones comen semillas y tienen el pico robusto y cónico. En rapaces sus picos son curvos.
A continuación una lámina donde se observan algunos picos.

Del blog la ciencia y sus demonios
Un excelente vídeo de Daniel Morcillo que nos hablas, no sólo de los picos, sino de las garras y de su importancia en la vida de estos animales.


Y una web del municipio español Santiago de Alcántara, de Cáceres (Extremadura) donde podéis escuchar el canto de algunas aves de aquella zona.




Lo que pretendemos con esta experiencia es conocer con que tipo de "picos" nos resulta más fácil recoger alimentos. Con un tipo de pico recogeremos ciertos alimentos y no otros.

Materiales
- pinzas de cocina
- Pinzas de depilar
- Palillos chinos
- Perchas

Procedimientos
- Iremos a un parque o cualquier otro lugar que creais conveniente para hacer esta experiencia
- Con cada una de los materiales intentaremos coger lo que observemos en el parque
- Haremos una lista de las cosas que hemos recogido con cada uno de los "picos"

12 febrero 2013

Premios Edublogs

Como cada año por estas fechas se ha puesto en marcha los premios eudoblogs. Son premios que pretenden , entre sus objetivos, y el cual comparto: reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica. El premio a los ganadores se plasma en una pequeña peonza. En cada edición el número de participantes ha ido en aumento, de ahí la importancia que le dan los profesionales de la educación a estos premios.
Así que presento a dichos premios el blog. Si tienes un minuto y te apetece hacer algún comentario pincha en la imagen.


10 febrero 2013

Relámpagos

Los truenos y los relámpagos se producen al mismo tiempo, pero nosotros vemos primero el relámpago antes de oír el trueno. Esto es debido a que la luz viaja por el espacio a mayor velocidad que el sonido. Podéis ver el mismo fenómeno en la noche de San Juan, en los fuegos artificiales, después de la quema de la hoguera, primero veis las luces de los artefactos cuando estallan en el cielo e inmediatamente después el sonido de la explosión.
Por otro lado, básicamente, los relámpagos se forman cuando, durante una tormenta, partículas eléctricas de la tierra atraen a otras partículas eléctricas que se encuentran en las nubes, saltan chispas, tan grandes que forman los mencionados relámpagos.
Un video de truenos y relámpagos.


En este experimento vamos a crear nuestro propio minirelámpago.
Necesitaremos:
- Un peine
- Un trozo de lana
- Un pomo de puerta metálico

Procederemos:
- Frotamos el peine con el trozo de lana. Esto hará que el peine se cargue de electricidad.
- Sostenemos el peine cerca del pomo metálico de la puerta, que no está cargado. Veréis una pequeña chispa, debido a que la electricidad salta del objecto cargado al descargado.

02 febrero 2013

La cara oculta de la luna

Cuando he puesto el título a este nuevo experimento me he acordado de unos de los discos más importante de la historia del rock. El dark side of the moon de Pink Floid. Un disco que nos habla de sentimientos: alegrías, sufrimientos, locura.... Y su característica portada:



Más información de la Luna en  la web de andaluciainvestiga



El hecho de que los dos movimientos de la Luna tengan la misma duración origina que desde la Tierra siempre veamos la misma parte de la Luna. La parte que no vemos se llama cara oculta. Podemos diseñar un modelo que nos ayude a comprobarlo. Podéis utilizar otros materiales.

Del libro CM SM
Dibujamos un circuito con 28 casillas que representa la órbita de la Luna. La Tierra es un muñeco de madera que está en el centro del circuito. La Luna es un coche con un lateral verde y otro naranja. El lateral verde mira hacia el muñeco y el naranja, hacia el exterior.

- Colocamos el coche en la casilla 1 y el muñeco en el centro, mirándole, de modo que solo ve la parte verde. Giramos sobre sí mismo al muñeco, que es lo que hace la Tierra en un día, a la vez que avanzamos una casilla al coche. El muñeco sigue viendo la parte verde del coche.
- Repetimos los movimientos en las 28 casillas. Cuando el coche da una vuelta completa, el muñeco de madera solo ha podido ver el lado verde.
El lado naranja representa la cara oculta de la Luna.