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29 diciembre 2012

Luz con un globo

Antes de comentaros la actividad una animación de las fases de la luna. Recogida de la web "ciencias naturales". Tenéis su enlace en la sección interesante o bien pinchar en la foto. Una vez cargada la página, pinchar en 1º ESO y después en el primer icono localizado en el margen superior derecho.



Aunque lo hemos explicado anteriormente básicamente una corriente eléctrica es el movimiento de carga eléctrica a través de los objetos. En este experimento veremos como la carga eléctrica adquirida por un globo pasa a un tubo fluorescente.
De la web La Prensa

Necesitaremos
- Un globo,
- Lana
- Un tubo fluorescente.

Procedimiento
- Frotaremos el globo hinchado con un poco de lana el tiempo suficiente para que adquiera mucha carga eléctrica.
- Acercamos el globo a un tubo fluorescente como en el dibujo. 
- El lugar donde hagáis la experiencia debe estar en oscuridad
No servirá para dar luz a la habitación pero seguro que observareis los destellos clásicos del tubo cuando empieza a encenderse. 


21 diciembre 2012

FELIZ NAVIDAD 2012

Experimentos en educación primaria e infantil os desea una


16 diciembre 2012

Permeabilidad de un suelo

Vamos a modificar un poco el experimento que os puse llamado ¿Qué suelo pisas? para medir la permeabilidad del mismo.
Como ya sabéis el suelo es la capa de arena, arcilla y restos de seres vivos que cubre las rocas de la superficie terrestre. Dependiendo de la proporción en la que se encuentran estos componentes, las propiedades físicas del suelo varían.
Recogemos, como hicimos en la experiencia anterior, muestras de lugares muy diferentes,(suelo de un jardín ,arena del parque,.....)
 Materiales
• Muestras de suelo.
• Embudo.
• Dos botellas de plástico.
• Dos vasos de vidrio.
• Rotulador para marcar.

Procedimiento



Pasado unos días podéis dibujar las capas que aparecen en cada una de las botellas y describir y discutir sobre las diferencias que se observan las capas de los componentes del suelo que se han formado.

Analizo la permeabilidad del suelo
Aprovechando el montaje de la experiencia anterior podemos  llevar a cabo el estudio de la permeabilidad del suelo.
Básicamente la permeabilidad de un suelo la definiremos como la capacidad que tiene el suelo para dejar pasar el agua.

Necesitaremos
- Unas tijeras o punzón
- Dos vasos

Procedimiento




Una vez realizado el experimento podéis preguntar algunas cuestiones como: 1. ¿Con qué muestra de suelo has recogido más agua?
2. ¿Qué suelo es más permeable?
3. ¿Qué tipo de suelo crees que es mejor para realizar un cultivo, un suelo muy permeable, un suelo poco permeable o un suelo con permeabilidad intermedia? Explica por qué.

10 diciembre 2012

¡Cómo saber si lo cereales llevan hierro! Mezcla

Los alimentos enriquecidos son aquellos a los que se han añadido alguno nutrientes esenciales para resolver algunas deficiencias de nuestra dieta. En los supermercados puedes ver muchos ejemplos de estos alimentos: leche y yogur enriquecidos con calcio o ácidos Omega 3, zumos con vitaminas, cereales con hierro, etc. Todos estos alimentos son mezclas.
En esta actividad aprenderás a separar una de estas mezclas utilizando como procedimiento de separación el magnetismo. Ya realizamos otro experimento para separar mezclas utilizando el magnetismo.

Materiales
- Cereales enriquecidos en hierro,
- Cuchara de madera,
- Imán (debe ser bastante potente),
- Agua caliente,
- Bol de cristal.

Procedimiento
1. Tritura los cereales con la ayuda de la cuchara y colócalos en el bol de cristal.
2. Añade agua caliente al bol y mezcla durante diez minutos usando la cuchara de madera.
3. Coloca el imán dentro del bol y agita la mezcla evitando tocar el imán.
4. Saca el imán y observa el hierro que has separado de esta mezcla.

01 diciembre 2012

Una piedra en el río. Erosión

Si tienen un río o arroyo cerca fíjense en las piedras que se encuentran en los margenes de estos. Gran parte de ellas son de bordes redondeados. ¿A qué es debido? Se produce como consecuencia de la acción del agua y el roce entre las propias rocas.
Hagamos una experiencia muy fácil para observar este proceso.

Necesitaremos
- Un ladrillo
- Un pequeño martillo
- Agua
- Bote de plástico con tapa
- Tus músculos
Procederemos:

De la web imta.mx
- Rompemos con el martillo el ladrillo y tomamos pequeños trozos. Dejamos algunos para compararlos con aquellos,  una vez que terminamos la experiencia.
- Metemos los trocitos de ladrillo en el bote y le añadimos agua.
- Tapamos el bote y lo agitamos bastantes veces.

Al cabo de un buen rato saca los trocitos de ladrillos del bote y compáralos con los que dejaste fuera. ¿Ves alguna diferencia?