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Un higrómetro casero

Tenemos ya en nuestra estación meteorológica casera, un pluviómetro, una veleta, un barómetro y un anemómetro.
Hoy os voy a poner como se construye un higrómetro. Sirve para conocer los cambios de humedad del ambiente. ¡UTILIZAREMOS PELO!
La imagen como el procedimiento lo he sacado de la web llamada portal eureka (tenéis su enlace en lo que leo y veo), aunque hay muchas webs y blog con el mismo formato de creación y desarrollo.

MATERIALES
PROCEDIMIENTO

  • En un extremo del cartón grueso hacemos dos cortes, aproximadamente a 1 y 2 cm de su lado izquierda (ver la figura). Este cartón será el apoyo del higrómetro.
  • En el cartón más delgado, recortamos un triángulo alargado de unos 10 cm que hará de flecha indicadora.
  • Hacemos dos cortes en uno de los laterales inferiores del triángulo indicador (ver la figura).
  • Enganchamos el triángulo indicador por su parte inferior al apoyo de cartón más grueso mediante una chincheta, como se muestra en la figura. Nos aseguramos de que el triángulo se puede mover sin dificultad alrededor del eje de la chincheta.
  • Pegamos la moneda de 10 céntimos cerca del extremo superior del triángulo para que haga de contrapeso.
  • Hacemos pasar cada extremo del cabello por los cortes que hemos hecho en el apoyo y en el triángulo indicador, respectivamente. El cabello debe quedar bien estirado cuando el triángulo indicador está en posición horizontal. Entonces fijamos cada extremo del cabello con pegamento instantáneo.
  • Calibramos el higrómetro al 100% de humedad llevándolo al lavabo cuando acabamos de tomar una ducha caliente. Hacemos una marca allí donde la flecha se para. Entonces usamos un secador para conseguir un 0% de humedad, y marcamos el punto que indica la flecha

¡Flota o no flota!: Experiencia para los peques

 Una nueva experiencia para educación infantil, para niños de 4 años, recogido de la web xtec.cat. (Teresa Bonet)
Dejaré el idioma original y una traducción en castellano on line del mismo. Mil perdones si hay alguna equivocación en la traducción. ¡HAY QUE APRENDER IDIOMAS!. 
La imagen también está recogida de su web.

 Materials necessaris: Recipient amb aigua. Objectes diferents: pinces de roba, pals, cotxes, bales, pilotes, pedres, tap de suro, boles de plastilina.
Objectiu: Adonar-se que en la flotació dels cossos hi incideixen diverses variables (predir i comprovar).
Desenvolupament de l'activitat: Com a activitat prèvia, es demanarà als nens que observin la fotografia i prediguin quin dels dos objectes surarà i quin s'enfonsarà (bola de plastilina i tap de suro).
Després es deixarà que els infants manipulin la resta d' objectes per tal de predir quins d'aquests objectes suraran o s'enfonsaran, els nens hauran de fixar-se en la forma, material i massa dels objectes. Un cop feta la predicció hauran de comprovar les prediccions fetes manipulant el material i predre'n nota a la fitxa.


TRADUCCIÓN 

Materiales necesarios: Recipiente con agua. Objetos diferentes: pinzas de ropa, palos, coches, balas, pelotas, piedras, tapón de corcho, bolas de plastilina.

Objetivo: Darse cuenta que en la flotación de los cuerpos inciden varias variables (predecir y comprobar).

Desarrollo de la actividad: Como actividad previa, se pedirá a los niños que observen la fotografía y predigan qué de los dos objetos flotará y qué se hundirá (bola de plastilina y tapón de corcho).
Después se dejará que los niños manipulen el resto de objetos para predecir cual de estos objetos flotarán o se hundirán, los niños tendrán que fijarse en la forma, material  de los objetos. Una vez hecha la predicción tendrán que comprobar las predicciones hechas, manipulando el material y hacer la ficha.

¡CUIDADO! ¡Iceberg en un vaso de agua!

MATERIALES
- Un vaso de agua
- Un cubito de hielo

PROCEDIMIENTO
Ponemos un cubito de hielo en el vaso vacío. Después lo llenamos hasta el borde.
Es evidente que el hielo flotará y una parte del mismo emergerá de la superficie.
¿Rebosará el vaso cuando se funda el hielo?

EXPLICACIÓN
El agua, al congelarse, aumenta de volumen en una onceava parte. En consecuencia, el hielo es más ligero que el agua, flota en la superficie y emerge fuera de ella. Al fundirse, pierde el volumen que ha adquirido y llena exactamente el espacio que ocupaba el cubito de hielo en el agua.
De ahí que los icebergs sean tan peligrosos para los barcos; sólo se distingue la punta en la superficie del océano.

La pelota de ping pong que vuela

Tenía preparado escribiros este experimento pero mira por donde el maestro Don Manuel y sus alumnos  del colegio Jerónimo Blancas de Zaragoza lo han hecho y explicado muy bien. Además en este mismo vídeo realizan otro sobre como se produce el vuelo de aviones, pájaros.
¡NO LO PODÉIS PERDER!.¡ ES FANTÁSTICO!

Nenufar de papel

Antes de poneros la experiencia un poco de información de estas plantas.
Los nenúfares provienen de África y parte de Asia, donde cubren charcas y lagos donde no hay corriente, con aguas prácticamente estancadas. es la planta acuática más conocida de todas.Esta planta posee dos tipos de hojas, bastante diferentes:
- Primero germinan bajo el agua las de dimensiones más grandes, cuando la planta empieza a desarrollarse.
- Cuando ya ha crecido, surgen hojas largas que son las que flotarán en el agua.
Las raíces del nenúfar son muy largas, pueden llegar a medir 4,5 m, de ahí que estas planta crezcan en aguas de considerable profundidad.
La floración dura 4 o 5 días y durante el primer día despiden un aroma que recuerda al del brandy.
Florece en verano.
- Sus hojas grandes, en forma de lámina, dan protección a los peces y ayudan a controlar el desarrollo excesivo las algas. (Información recogida de infojardín)

 MATERIALES
- Papel
- Rotuladores
- Recipiente de agua

PROCEDIMIENTO
Recortamos una forma de flor en una hoja de papel. Se colorea con rotuladores y doblamos los pétalos hacia dentro. Si ahora lo colocas en el recipiente con agua. ¿Qué observas?

EXPLICACIÓN
El papel esta formado por fibras vegetales que se disponen en finisimos conductos. El agua llena estos conductos y hace que el papel se hinche y que los pétalos de nuestra flor se abran como lo hace las flores de los nenúfares.

Una montaña de agua. Tensión superficial

MATERIALES
- Agua
- vaso
- Monedas
- Sal

PROCEDIMIENTO
- Llenamos un vaso de agua hasta el borde, pero sin que se derrame. Introducimos varias monedas, una a una y observarás como la superficie del agua se curva.
Es increible la cantidad de monedas que puedes echar sin que el agua se derrame.
La montaña de agua es en realidad fruto de la tensión superficial. Posteriormente puedes echar sal abundantemente en el agua, lentamente. La sal se disolverá sin que rebose el vaso.

Simetría

¿Qué tienen en común las palabras DEDO, OÍDO Y CODO?. Su significado no, pero sí la apariencia de sus MEDIAS letras.

MATERIALES
- Espejo
- Plastilina
- tijeras
- papel
- rotuladores

PROCEDIMIENTO
Recortamos 3 rectángulos de papel y escribimos dedo en uno, oído en otro, y por último codo en el , tercero. ¡En mayúsculas!
Una vez terminado recortamos los rectángulos por la mitad, longitudinalmente, por el centro exacto de cada palabra. Descartamos las mitades superiores.
Colocamos un espejo vertical en el borde de la mitad inferior de cada palabra y observamos el resultado.

EXPLICACIÓN
Las letras que hemos utilizado se pueden dividir en dos mitades exactamente idénticas, de manera que la mitad superior se pueden sustituir por el reflejo de la inferior.
Entre las letras que tienen esta propiedad se incluyen: B, C, D, E, H, I, K, O y X.

El camino de los rayos luminosos

MATERIALES
 - 3 fichas de archivos
- Tijeras
- Plastilinas
- Linterna

PROCEDIMIENTO
- Con una tijeras recorta un orificio del tamaño de una moneda en el centro de 3 fichas de archivo, sujétalas en una base de plastilina y alinéalas de manera que los orificios estén situados en línea recta.
- Encendemos la linterna y la orientamos hacia el orificio de la ficha más distante, mirando a través del de la ficha más próxima.
¿Qué ves? ¿Puedes describir la senda de los rayos luminosos viajando desde la linterna hasta tus ojos?
Posteriormente desplaza un poco la ficha central hacia un lado para que bloquee el haz de luz. ¿Qué ves ahora? ¿Qué le ha sucedido a la luz?

EXPLICACIÓN
Los rayos luminosos se desplazan en línea recta. Cuando los 3 orificios están alienados, los rayos viajaban en línea recta desde la linterna hasta tus ojos, pero al mover la ficha central, su superficie se interpuso en su camino. La luz no llega a tus ojos.
La imagen la he conseguido del blog wwwnoemi-g-noemi.blogspot.com/. En nuestro experimento hemos puesto una linterna y hay 3 fichas. Resultado el mismo.

Un riego casero y automático

Una vez que hemos realizado el experimento de la germinación y ponemos nuestra planta en una maceta o jardinera, se presenta un problema a la hora de irnos de vacaciones. Si la dejamos en la clase, seguramente se nos secará por no regarla.
Aquí tenéis la solución:Un riego automático y casero.
Además podéis indicarle la importancia del agua en los seres vivos en general y en las plantas en particular. y por donde toman el agua.

MATERIALES
- Una botella
- Agua

PROCEDEREMOS
Llenamos de agua la botella de agua y la ponemos al revés, medio enterrada en la tierra de la jardinera.
De vez en cuando observaremos pequeñas burbujas subiendo hasta la superficie. Las plantas están consumiendo agua.
El depósito de reserva de agua será suficiente para un mayor o menor número de días dependiendo de la cantidad de plantas que haya en la jardinera y del tiempo.

EXPLICACIÓN
El agua sólo fluye desde la botella hasta que la tierra que la rodea está empapada, y sólo fluye de nuevo cuando las plantas han absorbido tanta agua que se ha secado la tierra y el aire entra en la botella. Las plantas pueden absorber el agua más facilmente si la tierra está esponjosa en lugar de dura.
La imagen está sacada de la web ideasverdes.org

¡Vamos a construir un submarino! ¡Seguimos con la densidad!

En esta experiencia vais a tener que utilizar un recipiente grande de agua para ver los efectos del mismo.

MATERIALES
1. 1 botella de plástico
2.- 1 vaso de plástico
3.- 1 globo
4.- 1 carrete de hilo
5.- 1 m de tubo de silicona de 3mm de diámetro ( lo podéis encontrar en las tiendas de mascotas)
6.- 6 pastillas de plastilina
7.- 1 tubo de pegamento

PROCEDIMIENTO
- Cortamos el vaso por la mitad y hacemos unos cuantos agujeritos en el fondo. Lo pegamos en la botella de plástico ( aproximadamente en el medio) a modo de torreta de observación.
- Inflamos y desinflamos el globo para darlo de sí.
- Colocamos un extremo del tubo en la boca del globo y enrollamos el hilo alrededor y hacemos un nudo.
-  Hacemos dos rulos con la plastilina y lo metemos en la botella y encima el globo.
- Hundimos la botella abierta en el recipiente de agua inclinándola para que entre aire. No metas el otro extremo del tubo. Si es necesario vuelve a colocar bien el globo hacia el fondo de la botella.
- Cuando la botella esté en el fondo del recipiente, muévela para asegurarte de que no hay aire en el vaso.
Luego sopla constantemente por el extremo del tubo que tienes fuera del agua.
¿QUÉ OBSERVAS?

EXPLICACIÓN
- Cuando el globo está vacío, el agua entra en la botella. Aumenta el peso y se hunde.
- Cuando inflas el globo, haces salir agua de la botella. La botella se aligera y sube

En este vídeo (la segunda parte) os explica detalladamente lo del submarino y realiza otro procedimiento aunque el resultado es el mismo. Podéis utilizar el que yo os he expuesto o el del vídeo. Espero que os guste.

Una experiencia en Educación Infantil: las olas del mar


Los niños en edad preescolar le encantan jugar con el agua por lo que sin duda estarán entusiasmados al experimentar con ella para descubrir el fenómeno de la naturaleza conocido como oleaje.
En esta actividad aprenderán a diferenciar el movimiento simple del agua y el de una ola.

MATERIALES
• Una cubeta
• Agua
• Pajita


PROCEDIMIENTO

1. Primero, llenamos el recipiente con agua.
2. Tomamos la pajita por un extremo y ponemos el otro cerca del agua.
3. Soplamos dentro de la pajita, unas veces con fuerza y otras suavemente, sobre la superficie del agua.

¿Qué pasa al soplar sobre el agua?
¿Qué pasa si soplamos con fuerza?

EXPLICACIÓN

Al soplar sobre el agua se forman corrientes en la superficie. La fuerza del aire empuja el agua, formando las olas; cuando esta fuerza aumenta, también lo hace la velocidad con la que sopla en la superficie del agua y las olas se mueven.