}

Los pulmones se inflan y desinflan

Este experimento lo podéis encontrar en muchas web (fullexperimentos y cepvaldepeñas). Trata de explicar como funcionan los pulmones. Tambien simula algunas partes del aparato respiratorio.

Os pongo las dos. Elegir la que queráis

CEPVALDEPEÑAS

Materiales

Una botella de plástico, cinta aíslate una pajita y dos globos

Se corta el culo de la botella, recortamos un poco la boca de uno de los globos por que hay que ponerlo en la base de la botella que hemos cortado.

El otro globo se ajusta con la cinta aislante a la pajita de manera que solo le pueda entrar aire por la pajita. El conjunto de introduce en la botella por la boca de esta, y se sella con el tapón de la botella y cinta aislante o plastilina de manera que el conjunto quede hermético.

La botella hace de caja torácica, el globo de la base equivaldría al diafragma, el globo dentro de la botella un pulmón, y la pajita a las vías respiratoria.

Cuando estiras del diafragma, el único sitio por el que puede entrar el aire en el conjunto es por la pajita, y así se infla el "pulmón", si presionas el diafragma hacia dentro el "pulmón" se contrae.

FULLEXPERIMENTOS

Materiales:

* una botella de plastico

* un tapon

* un tubo en Y

* dos globos de goma

* una hoja de goma y un cordel

Procedimiento:

1. ajustar al cuello de la botella el tapon y atravesarle el tubo en Y. En cada brazo fijarle un brazo

2. colocar en el fondo de la botella la hoja de goma, atada alrededor del mismo y atravesada por un cordel

3. los globos representan los pulmones, el tubo la traquea, el recipiente sin fondo la caja toraxica y la hoja el diafragma

¿Porque sucede esto?

los globos se dilatan, porque la presion del aire que esta en el interior de la botella es menor que la presion del aire que ingresa al tubo.

en otro caso, los globos se contraen porque la presion del aire que ejerce en el interior de la botella es mayor que la presion atmosferica. El aire ocupa menos espacio.

Funcionamiento:

1. bajando el diafragma se reduce la presion en el interior de la cavidad toraxica, el aire penetra los pulmones. Los globos se dilatan.

2. levantando el diafragma se invierte la corriente de aire, este sale de los pulmones. Los globos se contraen.

3. tratar de desplazar el diafragma mientras la pinza esta cerrada.

Un vídeo demostrativo


imprimir página

1 comentario:

  1. bueno yo tengo 12 años y para el colegio necesito llevar un órgano en este caso yo quiero lleva el corazón o los pulmones pero necesito que se parezcan a los verdaderos
    gracias po la ayuda

    ResponderEliminar